Enlaces accesibilidad

Estados Unidos comienza la revisión de las prohibiciones contra el matrimonio homosexual

  • Se analizan dos casos contra la enmienda y la Ley de Defensa del Matrimonio
  • La administración Obama apoya al matrimonio homosexual
  • Según las encuestas, más de la mitad de la población apoya la legalización

Por
Centenares de personas se manifiestan en EE.UU. a favor del matrimonio homosexual

Situación legal de la unión homosexual en EE.UU

MatrimonioMatrimonio

Connecticut, Distrito de Columbia, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont, y Washington

Matrimonio 'fuera-del-Estado'Matrimonio 'fuera-del-Estado'

Nuevo Mexico y Rhode Island

Unión CivilUnión Civil

Delaware, Hawái, Illinois, Nueva Jersey, y Rhode Island

Pareja de hechoPareja de hecho

California, Nevada, y Oregón

Protección estatal parcialProtección estatal parcial

Colorado y Wisconsin

Enmiendas constitucionales anti-parejasEnmiendas constitucionales anti-parejas

Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Nebraska, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Virginia, Wisconsin

Enmiendas constitucionales anti-matrimonioEnmiendas constitucionales anti-matrimonio

Alaska, Arizona, California, Colorado, Missouri, Mississippi, Montana, Nevada, Oregon, Tennessee

Enmienda que permite legislar la restricciónEnmienda que permite legislar la restricción

Hawái

Leyes anti-matrimonioLeyes anti-matrimonio

Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Mississippi, Montana, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming

Fuente: freedomtomarry.org

El Tribunal Supremo de Estados Unidos estudia esta semana si es constitucional prohibir el matrimonio homosexual, a través de dos casos que centran la atención del país ante la rápida evolución de la opinión pública sobre el asunto.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha declarado públicamente el apoyo de su administración al matrimonio homosexual y, por tanto, la inconstitucionalidad de la prohibición.

La propuesta 8, una enmienda a la constitución estatal de California que se aprobó en referéndum en 2008 y que define el matrimonio como un enlace entre hombre y mujer, será analizada por los nueve jueces del Supremo que escuchan este martes los argumentos a favor y en contra.

Esta enmienda cerró la posibilidad de casarse a las dos parejas que iniciaron la demanda: las lesbianas Kristin Perry y Sandra Stier, y los homosexuales Paul Katami y Jeffrey Zarrillo.

Se espera que el tribunal tome una decisión en el mes de junio y, en caso de que la máxima corte dé la razón al tribunal de apelaciones, el matrimonio gay volverá a ser legal en California.

Pero la decisión que tomen los jueces podría extrapolarse también a otros estatutos y enmiendas constitucionales estatales. Tanto a los que prohíben el matrimonio gay, algo que ocurre en 30 Estados, como a California y a los otros nueve Estados que permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales, a los que podría forzar a calificar esas uniones como matrimonio.

El matrimonio homosexual es ya legal en nueve estados y en el distrito de Columbia.

Argumentos sobre la Propuesta 8

Los nueve jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos han señalado que se resisten a tomar una decisión que afecte al derecho al matrimonio para gays y lesbianas que se aplique en todo el país, ya que no tienen claro "el camino a seguir".

En esta primera sesión, que pide la derogación de la enmienda, el tribunal ha escuchado, durante más de una hora, argumentos a favor y en contra de la Propuesta 8, que prohibe el matrimonio homosexual en California.

El juez Anthony Kennedy ha expresado su preocupación por el hecho de que el tribunal entre en "aguas desconocidas" en un tema que divide a la sociedad. El magistrado conservador, que ha defendido en ocasiones los derechos de los homosexuales, se ha referido a los aproximadamente 40.000 niños adoptados o concebidos por parejas homosexuales en California, argumentando que "quieren un reconocimiento completo" de la unión de sus padres.

Este magistrado ha interrumpido varias veces a Charles Cooper, abogado de los defensores de la Propuesta 8, que ha instado a los jueces a no mediar en "un asunto tan difícil" y  permitir que sean los votantes de los estados quienes decidan.

Otros jueces han cuestionado la idea de que la procreación sea la clave para definir el matrimonio, dado que hay "muchas parejas que se casan y no tienen hijos", en palabras del juez Stephen Breyer.

La jueza Sonia Sotomayor ha preguntado, por su parte, qué "daño" han sufrido quienes defienden la Propuesta 8 a lo que Cooper ha respondido que se trata más bien de un "daño al Estado".

El miércoles, la Ley DOMA

En la segunda jornada, este miércoles, el Supremo analizará el segundo caso, que desafía a la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que define el matrimonio como la "unión entre un hombre y una mujer" e impide, por tanto, que los homosexuales casados en los nueve Estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Aunque ninguna de estas audiencias incluirán decisiones, sí permitirán intuir hacia dónde se inclina la mayoría de los magistrados, que tienen ante sí un amplio abanico de opciones.

En el caso del desafío a la ley DOMA, pueden decidir derogarla y garantizar por tanto que las parejas gais casadas a nivel estatal reciban los mismos beneficios fiscales y de pensiones que las heterosexuales, o mantener el status quo.

La opinión popular, dividida

El debate cautiva desde hace meses a un país que ha evolucionado  rápidamente en su aceptación de las bodas entre homosexuales,  especialmente desde que el presidente Barack Obama expresó su apoyo en mayo de 2012.

Según una encuesta del Washington Post de la semana pasada, el 58 % de los estadounidenses -un récord histórico- apoya el matrimonio gay. Atendiendo a estos datos, el resultado se ha invertido en sólo 10 años, ya que en 2003 eran el 57% quienes opinaban que no debería ser legal.

Este creciente respaldo da argumentos a quienes se oponen al matrimonio homosexual ante el Supremo, que defienden que deben ser los votantes quienes decidan en cada Estado, sin ser necesario que la máxima instancia judicial medie en el asunto.

"Lo que menos necesitamos en este momento, en que hay un debate muy joven y significativo, es que el Tribunal Supremo presente una solución nacional que redefina el matrimonio y arrebate la cuestión de las manos del pueblo", dijo al Wall Street Journal uno de los abogados que defienden la Propuesta 8, Austin R. Nimocks.

Recientemente han tenido lugar multitud de manifestaciones políticas que han apoyado el matrimonio entre personas del mismo sexo, desde las dos opiniones legales enviadas al Supremo por el  Departamento de Justicia, hasta la carta firmada por una docena de  republicanos, entre ellos el senador Rob Portman.

Del rechazo al análisis en cuatro décadas

El matrimonio homosexual llegó por primera vez al Supremo en 1972, cuando el asunto apenas empezaba a definirse a escala estatal, en un caso que los jueces esquivaron con una sola frase: "La apelación se rechaza por plantear una sustancial cuestión federal".

A partir de entonces, no obstante, el tribunal ha dirimido muchas otras causas espoleadas por la opinión pública y ha integrado en su equipo al juez conservador libertario Anthony Kennedy, que ha defendido en ocasiones los derechos de los homosexuales y al que los demandantes ven como la clave para inclinar la balanza en su favor.

El expresidente Bill Clinton, que en 1996 firmó la ley DOMA,  opinó este mes que es "incompatible" con la Constitución, mientras que  su mujer, la que fuera secretaria de Estado Hillary Clinton, proclamó la  semana pasada su apoyo a esas uniones en un vídeo.

En 2010 un tribunal federal declaró inconstitucional la enmienda, y  una corte de apelaciones ratificó ese fallo en 2012, por lo que los  defensores de la Propuesta 8 decidieron el pasado julio llevar el caso  ante el Supremo.

El Gobierno de Barack Obama pidió a finales de febrero al Supremo que  declare inconstitucional la Propuesta 8, a través de una opinión legal  enviada por el Departamento de Justicia, y a esa posición se han sumado  unas 200 empresas estadounidenses y decenas de líderes republicanos.