Enlaces accesibilidad

Gobierno y CC.AA. abordan el nuevo sistema de financiación con peticiones de flexibilizar el déficit

  • Esta tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)
  • No está previsto que se flexibilice el objetivo de déficit de las CC.AA.
  • Durante la reunión se votará la creación de tres grupos de trabajo

Por
Se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) está reunido este jueves para estudiar, entre otros asuntos, la creación de un grupo de trabajo que analice la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, pero en principio no entrará a abordar la revisión de los objetivos de déficit marcados para este 2013 de forma general, como piden algunas autonomías.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, ha abierto la reunión del Consejo felicitando a las comunidades autónomas por el  esfuerzo "sin precedentes" que han realizado en el año 2012 para  reducir el déficit, lo que ha calificado como "un paso decisivo hacia  el final de la crisis".

Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la reunión del CPFF se votará la creación de tres grupos de trabajo relativos a la financiación, la eliminación de trabas burocráticas y la aplicación del objetivo del techo de deuda, y se estudiarán cuatro informes, entre los que consta el relativo a la evolución del sector público autonómico.

Esas mismas fuentes citadas por Efe han asegurado, sin embargo, que no está previsto que se analice la reivindicación de algunas autonomías de que se flexibilice el objetivo de déficit de este año, del 0,7% del PIB. El Ministerio de Hacienda no quiere estudiar con los gobiernos autonómicos una nueva senda de déficit hasta que Bruselas lo apruebe.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de   Aragón, José Luis Saz, ha dicho antes del inicio de la reunión de este jueves que "hay espacio"   para "estirar" el objetivo de cumplimiento del déficit "un par de  años  más, o lo que consideren las organizaciones europeas que  convendría  alargar" después de que España haya demostrado "su  responsabilidad" con  este objetivo.

Estudiar el déficit caso por caso

El CPFF, presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que asisten los representantes de las 17 comunidades autónomas, también analizará la puesta en marcha de otro grupo de  trabajo para ver la aplicación del artículo 16 de la ley de estabilidad  presupuestaria, que regula el establecimiento de los objetivos  individuales de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada  una de las comunidades. Este artículo permite la  fijación de un objetivo de estabilidad y deuda pública para cada  autonomía, una vez fijados los objetivos para el conjunto.

En este sentido se ha manifestado la consejera de Hacienda andaluza, Carmen   Martínez Aguayo, que ha abogado por fijar las políticas y   servicios fundamentales que han de ser preservados y, una vez que  haya  consenso en eso, se repartan los objetivos de déficit entre las   administraciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha explicado que la  diversidad en el cumplimiento del déficit ha sido un hecho en 2012.  "Por primera vez, las comunidades autónomas se han abierto en abanico  y hay mucha diferencia", ha explicado. El ministro ha dejado claro  sin embargo que esta distribución de nuevos valores de déficit  autonómicos "nunca" será 'a la carta'. "A la carta significa que  elegimos cada uno, y eso no es así nunca", ha dejado claro el  ministro.

La posibilidad de que se fijen objetivos diferentes para cada  comunidad existe antes de que se aprobara la Ley de Estabilidad  Presupuestaria, aunque habitualmente el Consejo de Política Fiscal y  Financiera opta por fijar un mismo objetivo para cada región para  evitar diferencias entre ellas, señala Europa Press.

En concreto, la ley dice que el Gobierno tiene que fijar los  objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda para todas las  administraciones en el primer semestre de cada ejercicio, previo  informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión  Nacional de la Administración Local. Una vez que se aprueben los objetivos globales en las Cortes, el  Ministerio de Hacienda debe formular una propuesta a cada una de las  comunidades autónomas sobre la que tiene que pronunciarse el Consejo  de Política Fiscal en un plazo de 15 días.

Ante la dificultad de llegar a un acuerdo sobre diferentes  objetivos para las regiones, el Consejo de Política Fiscal suele  inclinarse por fijar el mismo dato para todas. Este año, el Gobierno  creará un grupo de trabajo para estudiar la fórmula que permita  objetivos diferentes en función de las necesidades de cada  comunidad.

Cambios en la financiación, en el orden del día

Gobierno  y comunidades tienen en la agenda del Consejo otro buen  número de  asuntos pendientes, puesto que tienen previsto crear otros  dos grupos  de trabajo, revisar cuatro informes y abordar el  funcionamiento del  Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de  pago a proveedores de  este año.

El ministro y los consejeros de Hacienda revisarán cómo se  cumplieron los planes de ajuste al déficit en el último trimestre de  2012 y la reducción del sector público autonómico, puesto que en  algunos casos se considera que el ritmo está siendo lento. El Ejecutivo y las autonomías también crearán un grupo de trabajo   sobre racionalización administrativa y reducción de trabas   burocráticas.

Por otro lado, se creará un grupo de trabajo sobre la revisión del  sistema de financiación autonómica, empeño de bastantes gobiernos  regionales que se consideran perjudicados por la ley actual.

La  revisión del sistema debe iniciarse este año puesto que  concluye la  vigencia de la actual ley y debería prepararse una nueva  en 2014.

En la última Conferencia de Presidentes, celebrada en  octubre de 2012, se acordó crear un grupo de trabajo dentro del  Consejo de Política Fiscal, que es el que se constituirá este  jueves.