Enlaces accesibilidad

La UNED comienza las celebraciones de su 40 aniversario con los estudiantes con discapacidad

  • La Universidad Nacional Española a Distancia lleva 40 años educando
  • En ella estudian 7.670 estudiantes con discapacidad, el 40% de España
  • Se ha presentado una cátedra de Tecnología y Accesibilidad

Por

La Universidad Nacional Española a Distancia, la UNED, celebra esta semana sus 40 años dedicados a la educación. La institución ha comenzado sus celebraciones con una jornada con la discapacidad como tema central. El centro educativo ha presentado la nueva Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España entre actos de música, arte y humor.

La UNED cuenta con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), que garantiza a los 7.670 estudiantes matriculados el acceso a la formación que han elegido con las mismas oportunidades que el resto de estudiantes. En total la UNED acoge al 40% de los universitarios con discapacidad del país, de los cuales el 56% tiene discapacidad física, el 19% psíquica, el 11% visual y el 8% auditiva.

La cátedra que ponen en marcha pretende extender "buenas prácticas sobre accesibilidad electrónica" en las actividades docentes que se llevan a cabo en la UNED.

En un acto llevado a cabo en Madrid, el rector de la UNED, Juan Antonio Jimeno, destacó que la universidad está ofertando a los alumnos con discapacidad "más instrumentos para hacerles más fácil el aprendizaje, adaptando  pruebas y materiales y ayudándoles después en lograr su empleabilidad", una tarea que calificó de "ingente", pero a la vez llevadera gracias a la ayuda de la  ONCE, su Fundación y el Cermi.

Por su parte, la Organización Nacional de Ciegos, la ONCE, se ha sumado al aniversario  con la venta en toda España de cinco millones de cupones bajo el lema  “40 años innovando. La ONCE y su Fundación también cumplen años en 2013,  75 y 25, respectivamente.

En la celebración actuó Yésica Val, estudiante de Psicología ciega en la UNED que presentó su monólogo  El humor desde una visión diferente,  mientras que el cantante Tontxu deleitó a los presentes con un breve concierto titulado  Música para los ojos, que ha sido traducido por una intérprete de lengua de signos.

En la sala que acogió los actos de este cumpleaños universitario, la Biblioteca de las Escuelas Pías en Madrid, se han exhibido cuadros de Mónica Márquez, una joven pintora que desarrolla su arte con la boca. Los actos del 40 aniversario continúan y se pueden consultar en la web que ha diseñado la UNED para la ocasión.