Enlaces accesibilidad

Obama proclama su "alianza eterna" con Israel en su primera visita al país

  • Coinciden en los grandes temas salvo en "los tiempos" sobre el programa iraní
  • Los palestinos, desilusionados por el continuo apoyo de Obama a Israel
  • La Casa Blanca no presenta ningún plan para revivir el proceso de paz

Por
Obama proclama su "alianza eterna" con Israel en su primera visita al país

El presidente de EE.UU., Barack Obamaha llegado este miércoles a Israel en su primera visita oficial a este país. Cuatro años y una reelección han tenido que pasar para que el mandatario norteamericano visite la tierra de un aliado incondicional de Washington, alianza que ambas partes han calificado como "irrompible".

Obama se ha encargado, nada más pisar el aeropuerto de Tel Aviv, donde le han recibido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres, de dejar claro que la "alianza" entre ambos países es "eterna". "Veo la visita como una oportunidad para reafirmar el lazo irrompible entre nuestras naciones, para reiterar el compromiso decidido por su seguridad y para hablar directamente al pueblo de Israel y a sus vecinos", ha declarado.

Obama ha señalado también que "la paz debe llegar a Tierra Santa" y que "nuestra visión es la de un Israel en paz con su vecinos.

Por su parte, Netanyahu ha agradecido a Obama su apoyo "inequívoco" al derecho de Israel a "defenderse ante cualquier amenaza". Y ha parafraseado a Obama al ensalzar la "irrompible alianza entre nuestra dos naciones" que es "más necesaria que nunca" en un Oriente Medio "inestable" como "clave para conseguir una paz segura y estable".

Cúpula de Hierro

En un gesto simbólico, Obama ha inspeccionado en el mismo aeropuerto  una batería anti-misiles que forma parte de la denominada Cúpula de  Hierro, que intercepta los cohetes lanzados desde Gaza.

El general de brigada Shachar Shohat, comandante de las Fuerzas  Armadas israelíes, ha declarado a la agencia Reuters que su país debiera  permitir la producción conjunta con EE.UU. de estas baterías,  que poseen el único sistema mundial guiado por radar para  interceptaciones de misiles de tan corto alcance como los lanzados desde  la franja.

De esa manera, ha dicho Shohat, Estados Unidos podría beneficiarse de  la ayuda militar que presta a Israel, en un momento de recortes. La  ayuda militar  de EE.UU. a Israel asciende a 3.000 millones de dólares anuales.

Después, la primera reunión de Obama ha sido con Simon Peres y finalmente con Netanyahu. Aunque ha sido la primera vez que se reúnen en Israel, es la décima vez que Obama se entrevistaba con Bibi, el mote del primer ministro que el propio presidente estadounidense ha usado varias veces en la rueda de prensa posterior.

Armas químicas y nucleares

Y ahí ha quedado patente una gran sintonía en los grandes temas que han centrado la agenda oficial: seguridad de Israel, Siria e Irán, con un matiz sobre este punto.

Irán está demasiado cerca. No queda mucho tiempo

Ambos líderes han dicho que comparten "una evaluación común" sobre el programa nuclear de Teherán, "pero hay un desacuerdo sobre (los) tiempos", ha admitido Netanyahu, que ha estimado en un año el tiempo que Irán necesitaría para fabricar una bomba atómica habida cuenta del estado de su programa de enriquecimiento de uranio. "Irán está demasiado cerca. No queda mucho tiempo. Cada día menos", ha advertido.

Obama por su parte ha insistido en que privilegia "la vía diplomática" aunque también ha dicho, como es costumbre, que "están abiertas todas las opciones", incluida una respuesta militar.

Sobre Siria, han compartido el temor a que el arsenal de armas químicas caiga en manos de grupos "terroristas",  y ambas partes han citado a Hizbulá, el partido milicia chií libanés, aliado del régimen de Damasco y enemigo de Israel.

Finalmente, en cuanto al conflicto árabe-israelí, Obama ha dicho no querer hacer "anuncios que no encajen con los hechos", pero ha dado su total apoyo a la política de seguridad de Israel. "Los niños israelíes quieren vivir en seguridad, libres de terrorismo, y eso es lo que merecen", ha dicho, tras reafirmar sus ayudas en defensa a Israel, que dispone de uno de los arsenales mayores del mundo, incluidas armas atómicas (no reconocidas oficialmente).

Críticas de israelíes y palestinos

El presidente estadounidense visitará este jueves Cisjordania,  donde se encontrará con Mahmud Abás, y Jordania. Los palestinos reciben a Obama desilusionados por la ausencia de iniciativa estadounidense para revivir el proceso de paz y por su respaldo continuado a Israel a pesar de la expansión de los asentamientos ilegales. Como anticipo de lo que puede encontrarse, en las últimas horas se han producido protestas contra la visita en la ciudad cisjordana de Ramala.

Las negociaciones directas entre ambas partes se rompieron en 2010 precisamente por los asentamientos, que hacen inviable un estado palestino. El nuevo gabinete de Netanyahu incorpora a varios miembros que representan los intereses de los colonos.