Enlaces accesibilidad

La exconsejera delegada de Madrid 2016 reitera ante el juez que Urdangarin contactó con ella

  • Asegura que no cree que Gallardón estuviera al tanto del acuerdo
  • El Ayuntamiento reconoció el pago sin justificar de 120.000 euros al duque
  • El yerno del rey ofreció hacer "lobby" a cambio de un dinero que luego negó

Por

La exconsejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen ha reiterado que Iñaki Urdangarin contactó con ella para que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), sucesora del Instituto, promoviera la candidatura olímpica de Madrid 2016 a cambio de una donación de 120.000 euros.

Esta es la segunda vez que Coghen declara como imputada ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que desde el martes está tomando declaración en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid a testigos en esta causa.

A preguntas de abogados presentes en la declaración, Coghen ha manifestado que el presidente del patronato de la Fundación Madrid 16, encargada de gestionar el proyecto olímpico de la ciudad para 2016, era el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha señalado que no cree que estuviera al tanto del acuerdo con Urdangarin.

Según figura en un documento que Fdcis entregó a la Fundación Madrid 16, y que una exdirectiva de la candidatura aportó en su día al juez Castro, Urdangarin hizo un trabajo de "lobby" para la candidatura olímpica en el que ofreció su influencia y relación con 31 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), entre ellos varios jeques, príncipes y princesas de diversas casas reales de Europa y Oriente Medio.

Por estos servicios de "lobby", el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que donó 120.000 euros a la Fundación de Urdangarin, sin que exista justificación documental alguna de la prestación de los servicios pagados.

Sin embargo, en su comparecencia ante el juez el pasado 4 de marzo, Urdangarin, pese a admitir haber hecho acción de "lobby" con deportistas internacionales a favor de la candidatura olímpica, negó haber cobrado por ello.

La secretaria del duque cobraba por hacer búsquedas en internet

También ha prestado declaración como testigo Olga Cuquerella, hermana de la secretaria personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, que ha mantenido que trabajó en la empresa Aizoon y que su labor consistía básicamente en hacer búsquedas en internet, por lo que percibía unos 700 euros al mes.

A lo largo de la mañana también han comparecido representantes legales de las empresas Motorpress Ibérica, Altadis, Seeliger y Conde, Havas Sport France, Pernod Ricard y Lagardere Ressources, en cuyos consejos de administración participó Urdangarin y a quienes el juez ha pedido las actas de las reuniones a las que asistió el duque de Palma.

Echávarri, satisfecho con el servicio de Nóos

Mientras, el exdirector del equipo ciclista Illes Balears José Miguel Echávarri ha destacado el "buen papel" que les prestó el Instituto Nóos como oficina encargada de gestionar el servicio de prensa y márketing entre los años 2003 y 2005.

Echávarri ha realizado estas declaraciones a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla, donde ha comparecido como testigo ante el juez del caso Nóos.

El exdirector del equipo ha sido preguntado en relación con el supuesto pago de 250.000 euros a Nóos por parte de su empresa, Abarca S.L., para las funciones de prensa y promoción del Illes Balears, y ha precisado que "no se pagó el dinero que se ha dicho", si bien "los contratos son acuerdos entre altas sociedades y lo que se pactó, se hizo".

Ha indicado que "no ha podido aclarar lo que hubieran querido" respecto a si, como sospecha la Fiscalía, fue el Govern balear, patrocinador del equipo, quien realmente pagó a Nóos la gestión de los temas de comunicación.

Nos vino muy bien trabajar con Nóos

El exdirector ha explicado a los medios que Nóos "hacía la oficina que todo equipo ciclista necesita, con comunicados de prensa o clasificaciones" entre los años 2003 y finales de 2005, cuando se rompió el contrato con el instituto con la llegada del nuevo patrocinador del equipo, Caisse d'Epargne, "que se hizo cargo de todo".

"Acostumbrado a tenerlo todo en Banesto (anterior equipo de Echávarri), nos vino muy bien trabajar con Nóos", ha asegurado el exdirector tras una declaración "cortita" ante el juez, treinta minutos, ya que "no había mucho que decir" -ha manifestado-.