Enlaces accesibilidad

Nicosia suaviza el impuesto a los depósitos para salvar el rescate por la oposición del Parlamento

  • En un proyecto de ley, propone no gravar depósitos inferiores a 20.000 euros
  • El Parlamento de Chipre rechaza la propuesta del Gobierno de Nicosia
  • El Eurogrupo pidió primero una tasa sobre todos los depósitos y luego rectificó

Por
Los chipriotas están pendientes de la repercursión del impuesto bancario

El Gobierno de Chipre ha tratado de salvar este martes el acuerdo pactado con la zona euro para recibir un rescate de 10.000 millones de euros. Así, ha planteado en el Parlamento del país que el impuesto sobre los depósitos se imponga a partir de 20.000 euros, con lo que modificaría parcialmente las condiciones del rescate anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo, en el que se pedía gravar todos los depósitos de los bancos de la isla. 

Pese a esa modificación, el Parlamento de Chipre ha rechazado la propuesta, que mantenía el  6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para  los superiores.

Las modificaciones en el impuesto a los depósitos ponían en peligro el objetivo de recaudar 5.800 millones de euros exigido, por encima de todo, por el Eurogrupo. Por eso, desde el presidente de ese organismo -Jeroen Dijsselbloem- hasta el FMI o la Comisión Europea, se ha recordado a Nicosia que debe cumplir con esa contribución.

"La cuestión de quién debe pagar en Chipre los costes de estabilizar el país y sus bancos depende del Gobierno chipriota", ha señalado el responsable del fondo europeo de rescate permanente, Klaus Regling, quien añade que "lo que hace falta es que la contribución de Chipre sea equivalente a lo marcado" el sábado.

Rectificación del Eurogrupo

La primera petición del sábado de una tasa general ya fue rectificada parcialmente este mismo lunes por los ministros de Economía del euro en una reunión extraordinaria por teleconferencia. La normativa europea obliga a garantizar la integridad de todos los depósitos inferiores a 100.000 euros aunque, según el portavoz económico de la Comisión, Simon O'Connor, esa obligación se fijó para casos de quiebra y no, para medidas fiscales como es el caso de este impuesto.

Pese a esa matización, el Eurogrupo advirtió en el comunicado emitido tras la vídeoconferencia que "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes”. En esa nota difundida por el presidente del organismo, Jeroen Dijsselbloem, se reafirma “la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros”.

Esa sugerencia no ha sido respetada por completo por el Gobierno  chipriota, que envió un proyecto de ley al Parlamento en el que preveía salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000  euros. A cambio, no compensaba esta caída de la recaudación con  aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantenía el  6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para  los superiores.

La protección de depósitos inferiores a 100.000 euros se marcó al comienzo de la crisis  financiera para evitar el pánico, ha recordado el economista de  Thompson Reuters, Juan Ignacio Crespo, en Los Desayunos de TVE.  Hasta  esa medida "extraordinaria", el límite de depósitos garantizados  era de  18.000 euros, añade Crespo, quien advierte de que, a la vista  de lo  ocurrido ahora en Chipre, podría volver a rebajarse la cantidad garantizada.

Juan Ignacio Crespo: Los depósitos en España no corren peligro ahora, "dentro de dos o tres años, veremos"

El analista también ha señalado que ahora, los depósitos de los ahorradores en España no corren peligro, aunque ha avisado: "Dentro de dos o tres años, veremos.   Si no hay crecimiento, la banca española y europea podrían necesitar   una nueva recapitalización y entonces habrá que ver qué pasa".

Chipre debe recaudar un mínimo de 5.800 millones

Con ese cambio, tampoco se podrían recaudar los 5.800 millones exigidos a Chipre por los países del euro como complemento al rescate europeo. Así lo ha advertido el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, que también ha avisado de que la imposición de la nueva tasa provocará –“en los primeros días”- la salida de la isla del 10% de los depósitos.

En las condiciones negociadas por Chipre con el Eurogrupo a cambio de recibir una ayuda financiera de 10.000 millones de euros imponen que la isla debe recaudar otros 5.800 millones a través del impuesto a los depósitos para completar el rescate de su sistema financiero.

Para poder liberar del impuesto a los ahorros inferiores a 100.000 euros y mantener el objetivo de recaudación, los ministros de Economía del euro proponían a Chipre la imposición de un gravamen del 15,6% a los depósitos de más de 100.000 euros.

Sin embargo, la imposición de una tasa tan elevada asusta al Gobierno chipriota, que teme espantar a los grandes depositantes extranjeros, entre ellos, muchos rusos. Rusia ha concedido varias ayudas financieras a Chipre desde el comienzo de la crisis.

Los depósitos que Rusia tiene en Chipre ascienden a 20.000 millones de euros

Sin bancos y sin Bolsa

Para evitar que se produjera la fuga de depósitos tras el anuncio del impuesto, los bancos de Chipre estarán cerrados hasta el jueves, lo que significa la creación del primer corralito -aunque sea temporal- desde el nacimiento del euro.

Como consecuencia del cierre bancario, la Bolsa chipriota también permanecerá cerrada.  El organismo que gestiona el mercado de valores de la isla ha informado  de que el cierre de los bancos impide ejecutar las transacciones  realizadas en la Bolsa.