Enlaces accesibilidad

El director del CNI niega en el Congreso vínculos con la princesa Corinna

  • Dice que no ha sido escoltada por agentes del centro, ni ha cobrado nada
  • Sanz Roldán ha comparecido durante unas dos horas en el Congreso
  • Ha hablado sobre Método 3, los encargos a Corinna y el 'hacker' de Urdangarin
  • Cayo Lara ha dicho que cree en la sinceridad de las explicaciones dadas

Por

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha negado cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con la princesa Corinna, quien no ha sido nunca escoltada por agentes del centro, ni tampoco ha cobrado ni ha solicitado pago alguno al CNI, según ha podido saber TVE.

Según han asegurado a Efe fuentes parlamentarias, en su comparecencia ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, Sanz Roldán ha dicho desconocer si la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha realizado algún tipo de trabajo "clasificado" para el Estado, aunque sí ha negado que haya trabajado para el CNI.

A Sanz Roldán no le consta tampoco que se hayan destinado recursos públicos específicos a la seguridad de la princesa, que en ningún momento fue protegida por personal de los servicios de inteligencia que, ha recordado, tampoco están habilitados para estas funciones.

En cualquier caso, ha asegurado que de haberse realizado ese servicio de protección,  la orden tendría que haber llegado del Gobierno que estuviera en ese momento.

Sobre el lugar de residencia en España de la princesa Corinna, el director del CNI ha afirmado que el centro no tiene capacidad para conocer si ésta pudo alojarse en algunas de las residencias de Patrimonio Nacional, tal y como se ha asegurado en algunas informaciones periodísticas.

Niega vinculos con Método 3

Ya sobre el espionaje político en Cataluña, Sanz Roldán ha negado cualquier vinculación del CNI con la empresa Método 3.

Sí ha reconocido que esta empresa ofreció sus servicios al centro, tal y como hacen habitualmente otras firmas del sector, pero el CNI no firmó contrato alguno con la compañía al no necesitarlos.

Según las fuentes consultadas, el director del CNI ha afirmado también no tener conocimiento de que haya planes para crear un servicio de espionaje en Cataluña.

El 'hacker' de Nóos trabajó para el CNI

Otro de los asuntos sobre el que el director del CNI ha sido preguntado por los portavoces parlamentarios es el caso del 'hacker' argentino, socio y director tecnológico de la empresa CF Labs, Matías Bevilacqua, que trabajó para el CNI y al que algunos medios han vinculado con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.

Sanz Roldán ha reconocido que hasta 2008 el CNI trabajó con dos empresas vinculadas a Bevilacqua y especializadas en informática forense, pero que el centro decidió prescindir de esos servicios al desarrollar sistemas propios para realizar estas tareas.

No obstante, el director del CNI ha negado tajantemente cualquier relación de los servicios de inteligencia con el caso Nóos.

Lara, preocupado por Corinna

El único de los asistentes en la Comisión de Secretos Oficiales que ha hablado públicamente ha sido el líder de IU, Cayo Lara, quien ha expresado su confianza en la sinceridad del director del CNI, aunque ha admitido que sigue igual de "intranquilo" en relación a las actividades de la princesa Corinna.

Tras su comparecencia a puerta cerrada, los portavoces parlamentarios se han escudado en el carácter secreto de la comisión para no hacer revelaciones de su contenido, aunque Lara sí ha apuntado que cree que el director del CNI ha sido sincero en sus explicaciones.

A la pregunta de si salía más tranquilo al finalizar la comisión, el líder de IU ha señalado: "en relación con el CNI, sí, en relación con la princesa Corinna, estoy igual de intranquilo".

En este sentido, ha indicado que quedan "muchos temas pendientes de resolver" que tendrán que investigarse en otros ámbitos de los distintos gobiernos que tienen y han tenido responsabilidades "en lo que tiene que ver con la acción del Gobierno, pero también en lo que tiene que ver con la Casa Real", ha dicho.

En su opinión, Sanz Roldán ha sido sincero y ha aportado el conocimiento que tiene por su cargo en el CNI de todo lo que se ha publicado en el caso de Corinna, de manera que en este momento "tendrán ser otros quienes tengan que dar respuestas".

Según Cayo Lara, aún está "por determinar" si el Ejecutivo ha mentido en relación a las gestiones que pudo haber realizado Corinna.

Al igual que el resto de los portavoces parlamentarios, Lara ha expresado su respeto por el marco "secreto" en el que se ha desarrollado la comisión, al que también han apelado otros grupos para no informar del contenido de la comparecencia.

El resto de partidos no se pronuncian

Por su parte, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha apelado al carácter reservado de esta comisión y se ha limitado a señalar que las explicaciones de Sanz Roldán han sido amplias y muy completas a todas y cada una de las cuestiones para las que había sido solicitada su comparecencia.

"Muy divertido no ha sido", ha dicho a la salida de la comisión el portavoz del PNV, Aitor Esteban, mientras el portavoz del PP, Alfonso Alonso, al ser preguntado sobre la princesa Corinna, se ha limitado a afirmar: "Ay, ¡qué preguntas hacéis!".

Durante la comparecencia de Sanz Roldán, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha llegado a hacer ocho preguntas, entre las cuales ha cuestionado sobre la relación de Corinna con los servicios de inteligencia y se ha interesado por detalles como los "asuntos clasificados" en los que supuestamente ha intervenido, tal como había manifestado la propia princesa en una entrevista.

Díez, sin embargo, no ha tocado ninguno de los otros dos temas fijados en la agenda de la comisión: la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3 y la relación de los servicios secretos con el espía informático argentino Matías Bevilacqua.