Enlaces accesibilidad

Torres aporta un supuesto correo de Urdangarin al rey donde pidió "un par de gestiones" para Nóos

  • El duque de Palma le pidió ayuda para Valencia Summit en 2004
  • Quería la participación de Ecclestone (F1) y el patrocinio de Louis Vuitton
  • “Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto”, dijo

Por
Torres aporta un supuesto correo de Urdangarin al rey donde pidió "un par de gestiones" para Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha aportado al juez del caso Nóos nuevos correos electrónicos para intentar demostrar que el rey estaba al tanto de los negocios de su yerno y que este no dudaba en solicitarle ayuda para ellos, según los documentos entregados este mismo miércoles al instructor y a los que ha tenido acceso TVE.

En uno de ellos, fechado el 10 de septiembre de 2004, Urdangarin le pide al rey “un par de gestiones” para la celebración de la Valencia Summit, uno de los eventos que está investigando el juez José Castro por un presunto delito de desvío de fondos públicos.

En concreto, le pide ayuda para conseguir la participación, entre otros, del magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y el patrocinio del dueño de Luis Vuitton.

En otro mail, del 23 junio de 2004, el duque de Palma remite al monarca el currículo que acaba de mandar a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, que en aquel momento estaba realizando gestiones para que entrara a trabajar en la Fundación Laureus.

No son los primeros correos con los que Diego Torres quiere demostrar que el rey sabía de los negocios de Nóos, pero sí los primeros que aporta en los que el destinatario es directamente el monarca.

En el primero de ellos, Urdangarin escribe al rey, al que se dirige siempre como “Señor”, para explicarle que el Instituto Nóos quiere poner en marcha en Valencia una cumbre internacional anual que se convierta en referencia mundial en la organización de grandes eventos deportivos, una especie, de “Davos del deporte y las ciudades”.

Urdangarin le explica al rey el punto en el que se encuentran las gestiones con los participantes y patrocinadores y le pide ayuda para conseguir o agilizar algunos trámites.

Urdangarin le pide ayuda para el patrocinio de Louis Vuitton

“Quería pedirle un par de gestiones que tendría interés en que pudiese mediar en la medida que fuera posible”, le expone el duque de Palma.

Urdangarin pide ayuda al rey para conseguir la participación como conferenciantes de Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, Ernesto Bertarelli (ACM), Joseph Blatter (FIFA) o Jacques Rogge, del Comité Olímpico Internacional.

El marido de la infanta Cristina le explica al rey que en Nóos les haría “mucha ilusión” que estas personas participaran en la cumbre, pero que son “conscientes de la dificultad de la tarea”. Por este motivo, le pide ayuda porque “podrían venir si el Señor les anima a aceptar la invitación”.

Urdangarin también le pide ayuda a Don Juan Carlos para que el empresario francés Bernad Arnaud, dueño de Louis Vuitton y uno de los hombres más ricos del mundo, y con el que se ha puesto en contacto a través de Jaime de Marichalar, acceda a participar como patrocinador.  “Quizá con un impulso del Señor, el tiempo no correría tanto y el Sr. Arnaud decide con rapidez”, añade.

El duque de Palma le dice al rey que queda “a la espera de sus comentarios y plan de acción” si le parece “oportuno el tema” y se despide con un “gracias y un fuerte abrazo”.

“Buenas noticias” sobre la Fundación Laureus

El exsocio de Urdangarin ha aportado al juez José Castro un segundo correo que Urdangarin remitió al rey sobre las gestiones que estaba haciendo Corinna para conseguirle un trabajo en la Fundación Laureus.

Hace un mes, Diego Torres ya mandó al instructor la correspondencia electrónica que el duque de Palma mantuvo con esta noble alemana amiga del rey sobre estos trámites.

En el nuevo mail del 23 de junio de 2004 que ahora se conoce, Urdangarin le pone al corriente al rey. “Le adjunto mi CV en español que fue enviado esta tarde a Corinna así como la respuesta que ha enviado ella misma después de su reunión con el Sr. Richmond. Creo que son buenas noticias”, explica Urdangarin.

Corinna acababa de comunicarle que había enviado su currículum a la fundación y que en Laureus “estaban muy interesados” en que se uniera a ellos. Algo que nunca llegó a ocurrir a pesar de que se habló hasta de un ‘salario base’ de 200.000 euros anuales que podrían llegar a 250.000.

En el mismo mail en el que Urdangarin manda al rey su currículo le comunica que el “Sr. Woodhead (Sotherby’s)” le ha dejado “un recado telefónico para continuar con las conversaciones iniciadas en Londres” y que ya le comentará “más detalles” al día siguiente en Madrid.

“Gracias de nuevo por su interés”, se despide esta vez Urdangarin.

Dos correos más sobre el asesor jurídico de Casa Real

Torres ha aportado al juez otros dos correos más que Urdangarin envía a su exsocio sobre las gestiones que está manteniendo con José Manuel Romero, asesor jurídico de la Casa Real y conde de Fontao, para poner en marcha la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social que sucedió a Nóos después de que aconsejara al duque de Palma dejar su actividad al frente del instituto en 2006.

En uno de ellos, fechado el 14 de diciembre de ese año, Urdangarin explica a Torres que ha hablado con Romero para comunicarle el “arranque de la fundación” y para pedirle “su colaboración para hacer crecer este proyecto a nivel de mecenazgo como asesor”.

El duque de Palma explica que el letrado de la Casa Real, que ha sido citado por el juez para declarar como testigo, le ha pedido el documento de la firma notarial para “poder operar”.

En un segundo correo, fechado el 28 de febrero de 2007, Urdangarin le remite a Torres un mail de Romero en el que este le comunica “la buena noticia” de que se ha inscrito en el registro.

Urdangarin pide la anulación de los correos

Torres ha entregado los cuatro nuevos correos (los dos del rey y los dos del asesor jurídico de Casa Real) en un nuevo escrito presentado al juez el 13 de marzo para rechazar la petición que hace la defensa de Urdangarin para anular todos los correos aportados por su exsocio.

El duque de Palma alega en un escrito fechado el 4 de marzo que se “desconoce su origen, la forma en que se ha tenido acceso a los mismos, la cadena de custodia del disco duro o servidor donde se encuentran almacenados y eventuales manipulaciones”, por lo que pide su anulación.

Urdangarin va más allá y acusa, además, a Torres de vulnerar derechos fundamentales como el de la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones.

Torres contesta al juez que aporta los correos “en uso de su legítimo derecho a la defensa” y asegura que,  si el duque de Palma “se hubiera conducido por la senda de la verdad, nada de lo que está sucediendo habría ocurrido”.

Sin embargo, añade el exsocio de Urdangarin, “cada uno escoge de entre los posibles el camino por el que ha de andar y, por ello, ha de asumir las consecuencias de su elección”.

Torres niega haber manipulado los correos entregados al juez y carga contra Urdangarin por las informaciones publicadas sobre que el duque de Palma habría contratado a un colaborador del CNI para sustraer 30.000 correos relacionados con Nóos. Una información que ha negado el abogado del duque que asegura que se contrató a un experto solo para ordenar los mails.

El exsocio de Urdagarin en el Instituto Nóos le dice que “no se preocupe” porque él “no tiene medios para contratar, ni por asomo, los servicios de experto alguno informático”, menos a uno relacionado con el CNI.