Enlaces accesibilidad

El Santander pacta con los sindicatos bajas incentivadas con 50 días por año trabajado

  • Los administrativos podrán acogerse a una prejubilación con un 80% del salario
  • En el caso de los directivos, las prejubilaciones serán con el 76% del salario

Por

La dirección del Banco Santander y los sindicatos han alcanzado un  principio de acuerdo, en el marco de la fusión de la entidad que dirige Emilio Botín con  su filial Banesto, que contempla una indemnización de 50 días por año  trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, para aquellas bajas que se produzcan de manera voluntaria.

Además, según ha informado a Europa Press el secretario general de la federación de servicios de UGT, José Miguel Villa, también han  acordado ofrecer el 80% del salario bruto y un cuarto de  paga para las prejubilaciones de carácter voluntario dentro del sector administrativo, a las que podrán acogerse los mayores de 55 años que trabajen en Madrid y de 58 años  en el caso de que ejerzan su actividad fuera de la región.

En el caso de los directivos, el acuerdo establece prejubilaciones con un 76% del salario bruto, más el 50% del complemento voluntario y un cuarto de la paga, con los mismos requisitos de edad que en el caso anterior.

Además, el acuerdo contempla la homologación de varias condiciones laborales de los trabajadores de Banesto a los de Santander.

La fusión prevé un ahorro de 520 millones

Con la integración en el grupo Santander de sus filiales Banesto y Banif, la entidad espera conseguir un ahorro de 520 millones en tres años. Además, prevé el cierre de unas 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014.

Un mes después del anuncio de la fusión, el 15 de enero, el Santander y los sindicatos acordaron un protocolo que garantizaba el empleo de la plantilla tras la integración de Banesto. De esta manera, se acordaba que la reducción de plantilla se llevaría a cabo con medidas "no traumáticas", como bajas incentivadas o prejubilaciones.

En la última reunión entre Santander, Banesto y los sindicatos, celebrada el pasado martes, la dirección de las entidades mejoró las ofertas que había presentado a los representantes de los trabajadores, al elevar el importe de las prejubilaciones hasta el 80% del salario bruto utilizado para calcular la pensión.