Enlaces accesibilidad

El juez Ruz imputa a Bárcenas por la caja B y pide las donaciones y operaciones en efectivo del PP

Enlaces relacionados

Por
El juez Ruz cita a Bárcenas y Lapuerta, extesoreros del PP para investigar la supuesta contabilidad B

El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta por la supuesta contabilidad B en el partido que reflejarían los manuscritos publicados por El País, cuyo director tendrá que declarar como testigo. El instructor ha pedido además información sobre las donaciones recibidas por el PP entre 1990 y 2002 y las operaciones en efectivo de cuentas bancarias entre 1990 y 2005.

El juez ha citado a Bárcenas y Lapuerta el día 21 de marzo, cuando también les realizará una prueba caligráfica para contrastar su cuerpo de escritura con los papeles manuscritos.

En un auto notificado este viernes, el juez comienza a realizar las primeras diligencias en esta causa y se adelanta al juez Javier Gómez Bermúdez, que había citado para los días 25, 26 y 27 a los dos extesoreros y a diez supuestos donantes del PP que aparecían en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Un día antes, Ruz ha citado como testigos al director de El País, Javier Moreno, y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla., quien manifestó que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

Ruz hace suyas en el escrito las diligencias informativas abiertas el 24 de enero por la Fiscalía Anticorrupción, que ya tomó declaración a Bárcenas y Lapuerta, y las añade a la pieza que abrió el pasado jueves sobre la contabilidad paralela del PP.

Petición de pruebas documentales

Como pruebas documentales, reitera la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para que le remita en cinco días la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años.

Pide a la tesorera del PP que envíe en cinco días la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos de la cuenta "Donativos del Partido Popular" entre 1990 y 2011.

Además, pide al partido que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones en los mismos años y que desglose los apuntes de la contabilidad de la formación en esos años.

También reclama al Senado "a la mayor brevedad posible" la declaración de bienes patrimoniales presentada por Bárcenas en la séptima y novena legislatura y añade que el propio extesorero reconoció su autoría cuando compareció ante Ruz el pasado 25 de febrero.

Ruz pide a la Agencia Tributaria numerosa información sobre donaciones, cheques cobrados, operaciones en efectivo en cuentas bancarias y declaraciones tributarias entre 1990 y 2005 que el PP no ha entregado aún a la Fiscalía.

El juez reclama asimismo a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria y a la Intervención General de la Administración del Estado que designen a dos funcionarios de cada organismo para prestar auxilio judicial en esta causa.

Estos peritos, añade, analizarán toda la documentación de contenido económico financiero que se ha recabado hasta el momento y la que se pueda añadir en un futuro.

Designa asimismo a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía como la fuerza actuante en las investigación.

Finalmente, Ruz da traslado a las partes personadas en la causa principal de Gürtel para que, en cinco días, digan si quieren personarse en la pieza sobre los llamados papeles de Bárcenas, tras lo que resolverá una vez escuchado el criterio de la Fiscalía.

El PP, según han informado fuentes jurídicas, está personado en Gürtel como acusación popular y figura como responsable civil subsidiario en las diligencias iniciadas por Anticorrupción.

Investigación de supuestas donaciones

Ruz investiga en esta pieza las supuestas donaciones de empresarios reflejadas en los papeles publicados por El País, las cuales se produjeron, según indica este viernes en el auto, "sin aparente justificación legal y sin aparente reflejo en la contabilidad oficial del partido ni en las correspondientes declaraciones tributarias".

En los manuscritos también se indican salidas de dinero que supuestamente habrían servido de sobresueldos a cargos del PP, todo ello, destaca el juez, entre los años 1990 y 2008 (en concreto, entre abril de 1990 y enero de 1993, y entre enero de 1997 y diciembre de 2008).

Ruz considera que ello constituye "la existencia de 'notitia criminis' (conocimiento de delito) que debe ser investigada mediante la práctica de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como la determinación de las personas responsables de los mismos".

El magistrado de la Audiencia Nacional asumió el pasado día 7 la instrucción de los 'papeles de Bárcenas' al entender que tenía conexión con el caso Gürtel, pero el pasado lunes su compañero en la Audiencia Javier Gomez Bermúdez admitió una querella por los mismos hechos y citó los días 25, 26 y 27 de este mes a Bárcenas, Lapuerta y varios empresarios supuestamente donantes.

Noticias

anterior siguiente