Enlaces accesibilidad

La familia de Couso continuará con las acciones judiciales, "si fuera necesario" internacionales

  • Sus hermanos intevienen en un concierto homenaje por el décimo aniversario
  • Han actuado Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Marwan, Quique González y Andrés Suárez

Por
Concierto por José Couso
David Couso pronuncia unas palabras durante el concierto homenaje al reportero por el décimo aniversario de su muerte.

La familia del reportero José Couso, muerto por el disparo de un proyectil de EE.UU. hace ahora diez años en Bagdad,  ha anunciado en el concierto homenaje por el décimo aniversario en Madrid que continuarán “con las acciones judiciales en España y, si fuera necesario” en tribunales internacionales y de Estados Unidos.

"No nos vamos a detener. Vamos a seguir apelando a la justicia   española. Vamos a continuar con las acciones judiciales en España y,  si  fuera necesario, las ejerceremos también en tribunales  internacionales  y de los Estados Unidos", ha advertido Javier Couso  en los momentos  previos a un concierto homenaje al cámara español con  motivo del décimo  aniversario de su asesinato.

El concierto ha reunido a cientos de personas en la sala Arena de Madrid para escuchar a Manolo García, Celtas Cortos, Leiva, Quique González, Marwan y Andrés Suárez. Un concierto con el que buscan recaudar fondos para conmemorar el décimo  aniversario de la muerte de  José Couso, el próximo 8 de abril y al que finalmente, la madre del cámara no  ha podido asistir por enfermedad.

En su intervención al inicio del concierto, Javier Couso ha recordado que “los asesinos de José siguen en busca y captura por orden del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz”. Después, David, otro hermano del cámara de televisión, ha señalado que se trata de “la única causa abierta en el mundo contra militares de Estados Unidos” y ha explicado que cuestionan “la impunidad de los poderosos, porque- ha añadido- el silencio genera impunidad”

Actos con motivo del décimo aniversario

El homenaje musical a Couso es la primera de una serie de acciones programadas con motivo del décimo aniversario de la muerte del reportero gráfico, el próximo 8 de abril.

Dos días antes, el 6 de abril, se celebrará una concentración  frente a la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, acto central  del décimo aniversario de su muerte en el que intervendrán  familiares, amigos y diversos representantes de la sociedad  española.

Asimismo, el día 8 se presentará en el Consejo de la Abogacía  Española un libro sobre el caso, escrito por el catedrático de  derecho internacional de la Universidad de Lleida, Albert Galinsola,  en el que reúne información y opiniones de juristas sobre la Guerra  de Irak, el caso de José Couso y el derecho internacional.

Javier también ha agradecido la labor durante estos años de  "jueces valientes" que han defendido la causa de José Couso, "a pesar  de tener en contra a la Fiscalía y a los gobiernos tanto del PP como  del PSOE".

El otro hermano de Couso, David, ha recordado que "es la única  causa abierta en el mundo contra militares de Estados Unidos" y que  su familia no sólo busca justicia por la muerte de su hermano.  "Cuestionamos la impunidad de los poderosos porque el silencio genera  impunidad", ha proclamado David Couso afirmando "que estos diez años  de lucha no son solo por el asesinato de José, sino una batalla para  evitar que se asesine periodistas impunemente y se atente contra la  libertad de información".

El caso en los tribunales

Recientemente, y en respuesta a la solicitud de archivo  provisional realizada por el Ministerio Fiscal, el juez Santiago  Pedraz ha admitido a trámite las nuevas diligencias presentadas por  los abogados del caso, que sigue abierto.

Así, se ha reiterado la orden de identificación y detención de los  militares estadounidenses procesados --el sargento Thomas Gibson y  sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán  Philip Wolford-- a efectos de extradición y puesta a disposición de  los juzgados españoles.

Igualmente, se ha solicitado la declaración como testigo de la  exsargento de la Inteligencia Militar Adrienne Kinne, que aseguró  haber recibido una "lista de posibles objetivos en Bagdad y el Hotel  Palestina estaba catalogado como posible objetivo potencial".

José Couso murió el 8 de abril de 2003, consecuencia de un disparo  de las fuerzas militares estadounidenses al hotel Palestina de  Bagdad, sede de la prensa independiente. Otros dos periodistas  perdieron la vida consecuencia del ataque y, hasta el momento, nadie  ha sido juzgado por ello.