Enlaces accesibilidad

Cientos de estudiantes universitarios protestan por las tasas, la reforma educativa y los recortes

  • 300 alumnos de la Complutense pasan la noche encerrados en las facultades
  • Protestas en 25 ciudades en la jornada "14M, la universidad pública en lucha"

Por
Cientos de universitarios protestan por las tasas, la reforma y los recortes

Cientos de alumnos de las universidades públicas de toda España se han manifestado este jueves para protestar contra los recortes educativos, el  incremento de las tasas y las reformas propuestas por el ministro de  Educación, José Ignacio Wert.

Unas movilizaciones, convocadas en 25 ciudades por los movimientos estudiantiles convocantes bajo el lema "Nuestra educación no pagará vuestra deuda", a las que se suma la convocatoria de una jornada de huelga en los centros universitarios.

Cerca de 10.000 personas, según los sindicatos, se han manifestado  esta tarde en el centro de Madrid contra los recortes en  Educación, la  subida de tasas universitarias, el anteproyecto de Ley  de Mejora de la  Calidad Educativa (LOMCE), y la "privatización" de la  universidad.

Se han manifestado después de que alrededor de 300 alumnos de la Complutense de Madrid, la institución con más alumnos presenciales de España, pasaran la noche en las facultades en un encierro pacífico. Mientras, en la Autónoma unos 250 alumnos pasaron la noche en centros universitarios.

Según ha informado un portavoz de la universidad Complutense, en  Políticas y Sociología se han encerrado 150 estudiantes; en Psicología,  20; en Geografía e Historia, 30; en Veterinaria, 30; en Educación, 20; y  en Filología, 40.

Por su parte, en los encierros "descentralizados" en Historia, Filosofía  y Ciencias de la Información han participado también decenas de  alumnos, según los propios estudiantes.

Huelga de estudiantes

El movimiento Tomalafacultad considera un éxito la huelga celebrada este jueves en las universidades de Madrid, donde los denominados "pasacampus", han animado a los compañeros de los huelguistas a sumarse al paro estudiantil.

Mientras en Galicia, ha habido paros de alumnos de cinco horas contra la que consideran la "destrucción" de la universidad pública y contra los rescates bancarios. El portavoz de Acción Universitaria, Noel Dopazo, al que cita Efe, ha explicado que consideran que los rescates a la banca quitan dinero que podría ir a la educación superior pública.

En el campus de Badajoz ha habido una concentración frente al rectorado para defender también la enseñanza pública, así como contra los recortes en investigación.

"Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir", según el manifiesto de la Asamblea universitaria extremeña.

"Un ataque frontal" a la educación pública

En Alicante, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han unido a alumnos de varios institutos para protestar contra la reforma educativa y la Estrategia Universidad 2015, ya que estiman que ambos proyectos son "un ataque frontal" a la educación pública.

Mientras, en León, alrededor de medio millar de universitarios se han manifestado para rechazar la "privatización total" de la educación en una jornada de huelga que Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU) y la Junta de Estudiantes califican de "bastante positiva".

También en Navarra, la huelga convocada en la enseñanza por sindicatos de estudiantes ha registrado un seguimiento "bastante amplio", según los organizadores. Las movilizaciones de este jueves no van a ser las últimas, según los convocantes.

Manifestación en Madrid

Zelikovitch ha indicado que la huelga está teniendo "bastante" seguimiento en la Complutense, donde las clases están "vacías", y que el 100 % de los universitarios no han acudido a las clases en Filosofía y Letras y Magisterio.

Además, ha admitido que ha habido una menor respuesta por parte de los alumnos y profesores en otras facultades, como Economía y Derecho. También ha explicado que los estudiantes han apilado maderas y pancartas en medio de las vías de Cercanías en la estación de Cantoblanco con el fin de afectar el funcionamiento de este servicio, algo que han conseguido durante algunos minutos.

En la Autónoma de Madrid, Inés Gutiérrez ha explicado que se han desplegado, en la asamblea de Filosofía, pancartas con lemas como "La UAM se vende. Nuesta educación no pagará vuestra deuda", donde se han coreado consignas como "La universidad no se vende, se defiende".

Varias decenas de estudiantes han recorrido, desde las once de la mañana, las distintas facultades de la Universidad Complutense en lo que han denominado un "pasacampus" para llamar a la huelga convocada hoy en los centros públicos de toda España contra de la subida de tasas y los recortes en Educación.

"Huelga, huelga" o "que pasa, que pasa, que nos suben las tasas" son algunos de los eslóganes coreados por los jóvenes que a las once han intentado cortar el tráfico en la Avenida de la Complutense, una acción que les ha sido impedida por media docena de furgones policiales.