Enlaces accesibilidad

Barcina dice que su Gobierno no va a dimitir por el "escándalo" de las dietas

  • Bildu le ha pedido como dimita "por decencia y principios democráticos"
  • "Este Gobierno no va a dimitir", ha contestado la presidenta de Navarra
  • Le dice que Bildu que tiene las herramientas para presentar moción de censura

Por

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado este jueves que su Ejecutivo no va a dimitir en relación con el "escándalo" generado en torno al cobro de dietas en Caja Navarra como le ha pedido Bildu.

"Este Gobierno no va a dimitir" ha respondido la presidenta a la pregunta formulada por Bildu sobre si tiene intención de dimitir, a lo que ha dicho a ese grupo que el Parlamento "le ofrece la herramienta de consensuar con el resto de grupos una moción de censura".

El Parlamento de Navarra pidió este miércoles la dimisión de Barcina por la gestión realizada de Caja Navarra. Ella dijo que entiende la "perplejidad de los ciudadanos" por las altas dietas que cobró pero lo justificó diciendo que "hace cinco años esas cifras no sorprendían a nadie".

Reconoció que en su caso y en el del expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz las dietas podían superar los 5.000 euros al día como miembros de la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN como de la Comisión Permanente de esa Junta.

El portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, ha exigido a la presidenta que dimita "por decencia, por principios democráticos, porque la calle lo solicita y porque lo ha aprobado este Parlamento", ha dicho en relación con la resolución aprobada en ese sentido por la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara.

A eso ha añadido que harán lo que tengan que hacer "para restituir la democracia y las instituciones y su regeneración a los parámetros que la ciudadanía exige", tras lo que ha subrayado que están trabajando en ello.

Barcina no acepta "ninguna lección moral de Bildu"

La presidenta, quien ha respondido que no va a aceptar "ninguna lección moral de Bildu", ha señalado que "con toda seguridad" habrán cometido errores, pero han sabido "repararlos y pedir perdón" y han tomado las "medidas para que no vuelvan a repetirse".

"Estamos orgullosos de pertenecer a un Gobierno que actúa siempre dentro de la legalidad, que sabe pedir perdón y rectificar errores, algo que ustedes no han sido capaces de hacer en los últimos cincuenta año por haberse apoyado en el terror, tanto su grupo como los que han antecedido a Bildu", ha añadido.

"Hay alcaldes, como el de Villava (Navarra), que ayer mismo tuvo que declarar por enaltecer a varios terroristas en las pasadas fiestas", ha añadido, antes de criticar la gestión que el partido abertzale hace en ayuntamientos de la comarca de La Barranca, dando lugar al cierre de empresas o imposibilita que otras crezcan.

Barcina ha concluido pidiendo al portavoz de Bildu que "no se arrogue la voz de la ciudadanía y de la sociedad navarra. Eso es un principio de los partidos totalitarios y de eso ustedes saben mucho".

Por su parte, Maiorga Ramírez le ha recordado que el pacto de UPN y PSN que le llevó al Gobierno está roto y ha responsabilizado a su Ejecutivo del deterioro de los servicios públicos, así como de haber arruinado Caja Navarra.