Enlaces accesibilidad

Obama asegura que algunos ataques informáticos "están patrocinados por estados"

  • Advierte de un aumento de las amenazas a la ciber-seguridad
  • Pide a China que cumpla las normas internacionales
  • Podría haberse filtrado información de Michelle Obama

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que algunos de los ataques informáticos que recientemente han sufrido instituciones, particulares y empresas de su país están "amparados por estados".

"Algunos de ellos están amparados por los estados. Otros están promovidos por criminales", ha dicho.

En una entrevista con la cadena ABC que será difundida este miércoles, Obama no ha querido sin embargo hablar de "guerra cibernética" con China, el país origen de algunos de estos ataques.

"Hay que tener cuidado siempre con las analogías bélicas. Hay una gran diferencia entre el ciber-espionaje o los ciber-ataques y, obviamente, una guerra caliente", ha declarado.

"Lo que es absolutamente cierto, es que hemos visto un aumento continuado de las amenazas a la ciber-seguridad", ha añadido.

Obama ha subrayado que los ciberataques pueden costar miles de millones de dólares por el robo de secretos industriales. "Le hemos dejado muy claro a China y a algunos otros actores estatales que esperamos que sigan las normas internacionales y que se ciñan a las reglas", ha explicado Obama.

Información de Michelle Obama

La preocupación de la Casa Blanca ha aumentado después de que las autoridades abrieran una investigación sobre el presunto robo de información relativa a personalidades conocidas de EE.UU. Entre ellas estaría Michelle, la esposa de Obama.

El presidente no ha confirmado si esas filtraciones se han producido. "No me sorprendería si se filtrara alguna información, aún entre gente que supuestamente tiene buenas salvaguardas", ha lamentado.

El presidente se reunirá este miércoles con dirigentes empresariales para hablar del tema y pedir su colaboración.