Enlaces accesibilidad

Liberbank anuncia su salida a Bolsa el 16 de mayo

  • Pretende hacerlo poniendo en cotización acciones fruto del canje de híbridos
  • La CNMV advierte de que los pequeños inversores pueden sufrir pérdidas
  • Liberbank perdió 1.622 millones hasta septiembre por provisiones y banco malo
  • Este martes, el FROB le inyectó a la entidad 124 millones del fondo de rescate

Por

Liberbank, el banco surgido de la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, debutará en bolsa previsiblemente el próximo 16 de mayo sin tener que recurrir a una oferta pública de venta o suscripción de acciones, OPV u OPS, como suele ser habitual, según ha informado este miércoles el banco a la CNMV.

La entidad pretende hacerlo poniendo en cotización acciones fruto del canje de  híbridos, como participaciones preferentes o deuda subordinada, en manos  de grandes inversores y clientes minoristas, un procedimiento conocido como listing.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado  el  folleto de canje de híbridos formulado por Liberbank, pero ha advertido a la  mitad de  los inversores a quienes se dirige esta oferta voluntaria de  que  podrían sufrir pérdidas con una venta inmediata.    En un comunicado, el organismo liderado por Elvira Rodríguez ha  anunciado que, como medida de protección al inversor, ha incluido esta  advertencia en el folleto informativo.

Plazos de la salida a Bolsa

El plazo de suscripción de la oferta voluntaria de gestión de  híbridos abarcará desde este jueves 14 de marzo hasta el próximo 26  de marzo. De no alcanzar una suscripción del 90%, se producirá el  posterior canje obligatorio realizado por el Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): el organismo impondrá una operación "con sus propias  condiciones".

Así, el calendario previsto de la salida a Bolsa de la   entidad proseguiría a partir del 29 de   abril, cuando se producirían los trámites de fijación de precio de   salida a cotización. El 16 de mayo, jueves, comenzarían a cotizar las   acciones de Liberbank en las bolsas de  Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Gracias a este  procedimiento, Liberbank aspira a captar más de  300   millones de euros, ya que los institucionales tienen 317 millones  en   preferentes y subordinadas y el banco solo les da la opción de    canjearlos por acciones, cuyo precio final se conocerá el mismo día que    empiecen a cotizar.

Pero además, la cifra final que previsiblemente logre el banco con su    salto al parqué será mayor porque también ha dado a sus clientes    minoristas la opción de canjear 549 millones de euros en híbridos por    acciones y bonos convertibles contingentes, señala Efe.

La CNMV alerta de posibles pérdidas

La CNMV ha autorizado el  folleto de la operación de canje de productos híbridos, al mismo tiempo que ha advertido de posibles pérdidas para los tenedores de estos productos. En  una nota, la CNMV indica que la reestructuración de Liberbank consta de dos fases: el canje de híbridos y la salida  a bolsa de acciones de la entidad.

El organismo recuerda que las  condiciones de la oferta dependen de la valoración hecha por el Fondo de  Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de las acciones de Liberbank, que aún no se conoce.

Puesto que este precio será el resultado de un proceso normal de oferta y demanda entre inversores institucionales, señala la CNMV, es posible que el precio de las acciones una vez admitidas a negociación "difiera" de forma significativa del estimado por el FROB, motivo por el que el supervisor bursátil ha querido advertir sobre ello.

La CNMV puntualiza que el folleto contiene toda la información que requiere un documento de estas características, pero que su autorización "no implica pronunciamiento alguno sobre el precio de las ofertas".

Oferta de canje de preferentes de Liberbank

La oferta de canje presentada por Liberbank incluye el canje voluntario de 866 millones de euros de participaciones preferentes y deuda subordinada, de los cuales 549 millones de euros están en manos de pequeños inversores.

Estos pueden optar entre recibir acciones a cambio de sus preferentes y subordinadas, un procedimiento mediante el cual asumirían pérdidas de entre el 31% y el 41%, o combinar acciones de Liberbank y bonos convertibles contingentes, los llamados 'cocos'. Estos últimos cuentan con un vencimiento anual de cinco años y tres meses y un interés anual de entre el 5% y el 7%.

Por lo que respecta a los productos híbridos en manos de inversores institucionales, que suponen 317,5 millones de euros, la oferta consiste en aceptar acciones a cambio de deuda subordinada.

Tanto la salida a cotización en Bolsa de Liberbank como la oferta  voluntaria de recompra de híbridos forman parte del plan de  reestructuración del banco aprobado por las autoridades europeas y  españolas el 20 de diciembre de 2012.

Ese plan de recapitalización también incluía el traspaso de  activos dañados a la Sareb y la aportación de 124 millones en bonos  convertibles en acciones (cocos) por  parte del FROB, inyección que se ha producido este martes, día en el que se ha desembolsado esta cantidad procedente del fondo de   rescate europeo.

Pérdidas de la entidad hasta septiembre

Además, Liberbank ha anunciado a la CNMV que perdió 1.622 millones de euros en los nueve primeros meses de 2012 después de adelantar todas las exigencias de provisiones inmobiliarias y contabilizar el impacto del traspaso de activos tóxicos a Sareb, el banco malo.

Según consta en el folleto de su salida a bolsa publicado en la CNMV, la aplicación íntegra de los saneamientos y provisiones derivados de los dos reales decretos aprobados por el Gobierno llevó al banco a perder 1.665 millones a cierre de septiembre de 2012.

Si a eso se suman los 536 millones de pérdidas que el grupo ha decidido contabilizar por el impacto del traspaso de sus activos tóxicos al banco malo, las pérdidas totales se elevan a 2.201 millones, que en el resultado atribuido se quedan en 1.622 millones.