Enlaces accesibilidad

Se entrega un jefe policial colombiano en relación al asesinato de un político liberal en 1989

  • Montilla era el encargado de la seguridad del candidato presidencial
  • Luis Carlos Galán fue tiroteado por sicarios en un mitín en 1989
  • Su asesinato se atribuyó a una alianza del cartel de Medellín

Por

El excomandante de Policía de la localidad colombiana de Soacha, el mayor retirado Luis Felipe Montilla, se ha entregado a las autoridades después de que la Fiscalía emitiera una orden de captura por su presunta participación en el asesinato del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

La Fiscalía considera tanto a Luis Felipe Montilla como a Manuel Antonio González -el entonces jefe de la Oficina de Orden Público del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal)- coautores de la muerte de Galán, favorito a la Presidencia en los comicios de 1990, que fue asesinado por sicarios durante un mitin en plena campaña electoral por el Partido Liberal.

La Fiscalía denuncia que en ese momento, Montilla "era el directo encargado de manera legal y constitucional de la seguridad del candidato presidencial Luis Carlos Galán durante la manifestación política".

El ataque a Galán, en el que también fallecieron dos escoltas del político, fue atribuido a una alianza del cartel de Medellín, dirigido por el desaparecido capo Pablo Escobar, con algunos sectores políticos y agentes estatales que estaban en contra de la figura de la extradición.

En relación a estos hechos, solo se ha producido una condena, la del exsenador Alberto Santofimio, quien fue sentenciado en 2011 a 24 años de prisión.