Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri: "Me sorprendió que Rato me ofreciera la presidencia de Bankia"

  • Aceptó la oferta "por responsabilidad" tras hablar con De Guindos
  • Lo primero fue unir "las culturas" de las cajas en un proyecto común
  • El director de Bankia ha eludido hablar de cuestiones de la etapa de Rato

Por
JOSE IGNACIO GOIRIGOLZARRI
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El actual presidente de BankiaJosé Ignacio Goirigolzarri, ha desvelado en la investigación de la fusión y salida a Bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional su sorpresa cuando el pasado siete de mayo de 2012 Rodrigo Rato le llamó y le ofreció el cargo que ocupaba como primer ejecutivo de la entidad porque consideraba que había perdido la confianza del Ministerio de Economía y que era el final de una etapa, tal y como declaró él mismo ante la justicia.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha insistido en que fue Rato quién decidió irse y quién propuso a Goirigolzarri.

El estado financiero de Bankia urgía una decisión y en menos de dos horas, tras recibir el apoyo del ministro de Economía, Goirigolzarri aceptó la oferta por "responsabilidad".

Desde entonces, añadió, se puso a trabajar con total dedicación porque existían grandes retos, entre ellos la necesidad de que los empleados unieran "sus culturas" en un proyecto común.

"En los primeros días que estuve en Bankia pedí información de activos adjudicados y me trajeron una transparencia por caja de origen, activos y volumen. Les dije, es la última vez que quiero ver una información estructurada" ha asegurado Goirigolzarri en una anécdota que desvela "lo letal es que cada uno esté pensando en su caja".

Es algo que "va en contra de sacar adelante este proyecto", sentenció.

Elude los asuntos ajenos a su gestión

En cualquier caso, Goirigolzarri se mostró satisfecho de los avances de Bankia desde su llegada al grupo, especialmente por la elaboración en un tiempo récord del plan de saneamiento en el que solicitaba el rescate público.

Desde el 9 de mayo, el mismo día que asumió la presidencia de Bankia, y hasta el 25 de mayo, trabajaron "muchísimo" y pidieron una ayuda tan abultada porque el nuevo equipo de Bankia pensó que era mucho mejor ser "realistas" sobre la situación de la entidad.

Goirigolzarri no ha sabido responder por qué las ayudas eran muy superiores a las planteadas por Rato pocos días antes de su dimisión. De hecho, ha asegurado que no le constó el plan del exministro y exdirector de Bankia porque no era ningún documento oficial.

Este mismo argumento es el que ha planteado cuando le han preguntado sobre las opciones de fusión poco antes de la marcha de Rato, entre ellas la unión con Liberbank, el grupo liderado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura

El banquero ha preferido centrarse en lo sucedido desde su llegada a Bankia, haciendo especial hincapié en su plan de saneamiento, elaborado por el propio equipo del banco, en colaboración con el Banco de España, Economía y Goldman Sachs, como asesor del Ministerio.