Enlaces accesibilidad

Una aplicación busca mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes con esclerosis múltiple

  • Son juegos para mejorar la coordinación de movimientos y la percepción
  • Segón los expertos la aplicación puede ayudar a mejorar el deterioro cognitivo
  • En España 46.000 personas padecen esclerosis múltiple

Por

Una aplicación online gratuita, CogniFit, ya disponible en internet, pretende ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple con una serie de entrenamientos que pueden  mejorar sus habilidades  cognitivas, como la memoria o  la estimación de distancia y enfoque.

A través de la web Esclerosis múltiple el usuario accede a unas tareas de  evaluación, cuyos resultados sirven  para diseñar un programa de  ejercicios adaptados a su cerebro.

Después el paciente puede ejercitarse mediante diferentes  juegos que mejoran  sus habilidades cognitivas, como la coordinación  ojo-mano, percepción espacial y  visual, velocidad del procesado, el  tiempo de respuesta, la estimación  de la velocidad o  recontextualización.

Los pacientes realizan los ejercicios que no duran más de 15  minutos y,  tras ellos, conocen su puntuación y nivel de destreza. En  general, el  programa evalúa más de 20 habilidades.

Diagnóstico precoz de la esclerosis

Según ha explicado la neuropsicóloga de la FEMM, María Soledad  García Reyes, en la presentación de CogniFit junto a la farmacéutica Bayer, la mitad de los afectados por   esclerosis múltiple cuenta con un deterioro cognitivo

En concreto,   la memoria a corto plazo, la capacidad de recordar la información   adquirida poco antes de tener que ser recuperada, es la principal   afectación de los pacientes con esclerosis múltiple. Las alteraciones   del pensamiento también pueden manifestarse al comienzo de la   enfermedad.

"La evaluación de la función cognitiva es importante porque los  síntomas de deterioro cognitivo no son siempre fáciles de ver. Cuando  los problemas cognitivos se detectan a tiempo, actuar con rapidez  puede ayudar a preservar la función del paciente", ha insistido.

La esclerosis múltiple en España

Cerca de 46.000 personas están afectadas en España por esta enfermedad. El coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple en  el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo, ha recordado  que la esclerosis múltiple suele afectar a personas jóvenes -su  aparición suele darse entre los 20 y 30 años-, especialmente mujeres  (en dos de cada tres casos).

Este experto ha señalado que, hasta la fecha, no se conoce con  "exactitud" la causa de su aparición aunque ha aludido a factores  ambientales y genéticos. En el caso de padecer esclerosis múltiple,  sus afectados pueden ver como primeros síntomas fatiga, debilidad en  los miembros inferiores o visión borrosa.

Los deterioros cognitivos, que puedan experimentar los afectados,  pueden ir de leves a moderados, según García Reyes. Con el objetivo  de tratarlos y evitar su progresión, Arroyo ha destacado la  importancia del diagnostico precoz a la hora de establecer "terapias  tempranas" e "individualizar" el tratamiento en función de las  características de cada paciente.

Por último, Arroyo ha insistido en que esta herramienta "puede  venir bien" a todos los pacientes, independientemente de si padecen o  no deterioro cognitivo. De la misma idea es García Reyes, quien ha  señalado que puede utilizarse a nivel preventivo y para tratar otros  trastornos como el Parkinson.