Enlaces accesibilidad

Japón recuerda el devastador terremoto y tsunami dos años después

  • Arrasó el noreste del país y causó más de 18.500 muertos y desaparecidos
  • Cerca de 57.000 personas dejaron sus hogares por el desastre de Fukushima
  • El emperador Akihito ha asistido a un memorial organizado por el Gobierno

Por
Homenaje en el segundo aniversario del desastre de Fukushima

Japón conmemora este lunes, con memoriales y actos oficiales, el segundo aniversario del terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter y el devastador tsunami que arrasó el noreste del país y causó más 18.500 muertos y desaparecidos, además de la crisis nuclear en Fukushima.

A las 14.46 hora local (05.46 GMT), las sirenas situadas en la costa nororiental han vuelto a sonar, y en numerosos rincones del país se ha guardado un minuto de silencio por la peor tragedia vivida por el archipiélago desde la II Guerra Mundial.

En Tokio, el segundo aniversario se ha celebrado con una gran ceremonia en el Teatro Nacional con cerca de 1.200 asistentes vestidos de luto, entre ellos el emperador, Akihito; la emperatriz, Michiko; el primer ministro, Shinzo Abe, y familiares de las víctimas y los evacuados.

La sala, coronada por un escenario que simbolizaba el camino de la reconstrucción de las zonas arrasadas del noreste, estaba decorada con grandes arcos de lirios y narcisos blancos, una placa en memoria de las víctimas y una bandera de Japón.

El acto ha comenzado con el himno nacional, al que ha seguido un emotivo minuto de silencio, las intervenciones de Abe y Akihito y una ofrenda floral.

Promover la reconstrucción

"Promoveré la reconstrucción de tal forma que la gente podrá sentirlo", ha afirmado Abe, que ha aprovechado para lamentar la "situación incómoda" en la que se encuentran los cientos de miles de evacuados.

Para el primer ministro, la reconstrucción es "una lucha contra el tiempo" para la que ha prometido redoblar los esfuerzos del Gobierno, que bajo la actual administración ha incrementado el presupuesto para rehabilitar el noreste hasta los 25 billones de yenes (200.200 millones de euros) para los próximos cinco años.

Por su parte, el emperador ha declarado que es importante "continuar cuidando a los afectados y compartir con ellos su sufrimiento lo máximo posible". Tras los jefes de Estado y de Gobierno nipón, llegó el turno para tres familiares de víctimas de la región de Tohoku (noreste).

Manifestaciones contra el uso de la energía nuclear

También se celebran manifestaciones antinucleares en diversas partes del país para pedir el abandono completo de la energía nuclear en Japón, en un momento en el que el nuevo Gobierno ha vuelto a reabrir la posibilidad de retomar de forma paulatina este tipo de energía.

El tsunami de 2011 destruyó cerca de 400.000 viviendas y otros edificios en la costa noreste del país, en donde, dos años después, cerca de 315.000 personas aún permanecen evacuadas en viviendas temporales.

Mientras, en Fukushima, la crisis nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, dejó cerca de 57.000 desplazados debido a la radiación de la planta, que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local.

El tsunami además generó cerca de 27,6 millones de toneladas de escombros en las tres provincias más afectadas, restos de casas, edificios o automóviles, que el Gobierno espera retirar completamente para marzo del año próximo.