Enlaces accesibilidad

Guindos descarta fusionar la banca nacionalizada, que se usará para dar crédito "de forma racional"

  • El ministro de Economía subraya que "no todo el mundo" se  merece un crédito
  • Destaca que son las pymes las que deben concentrar el esfuerzo crediticio

Por
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa el pasado 5 de marzo de 2013.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  descartado este lunes una fusión entre los bancos nacionalizados -Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc-, de los que ha dicho que  son entidades "muy saneadas, muy solventes y con muchísima  liquidez".

"No se van a fusionar,  en absoluto", ha aseverado De Guindos en  declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. El ministro ha  añadido que lo que habrá será una coordinación de comportamientos  entre estas entidades, pero no una fusión, porque la idea es que  mantengan su independencia con vistas a su futura privatización.

Lo que sí ha subrayado De Guindos es que el Gobierno utilizará a estas entidades "de una forma razonable y racional" para dar crédito a  la economía. Al respecto, ha señalado que "no todo el mundo" se  merece un crédito, porque hay empresas que se han sobreendeudado, y  ha dicho que son las pymes las que deben concentrar el esfuerzo  crediticio.

Bankia y Catalunya Banc

En el caso de Bankia, el ministro ha recordado que se han  inyectado 22.000 millones de euros en la entidad (36.000 millones en ayudas desde que comenzó la crisis según Bruselas) y que se le ha  comprado "todo el crédito malo". "Bankia es ahora uno de los bancos  más saneados y solventes de Europa", ha destacado De Guindos, que ha  añadido que "algo parecido" ocurre con las otras dos entidades  nacionalizadas.

De Guindos ha reconocido que, a toro pasado, la integración  de varias entidades para constituir lo que ahora es Bankia fue un  "error", como también lo fue la salida a Bolsa de la entidad

De Guindos también ha descartado que Catalunya Banc se vaya a  integrar en Bankia y ha insistido en que después del dinero  invertido, la intención del Gobierno es "no malvender" la firma  catalana. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) suspendió hace unos días la venta de Catalunya Banc, que cuenta con casi 7.000 trabajadores y 1.200 oficinas, por no encontrar una oferta adecuada.

Según el plan de resolución de la entidad aprobado por la Comisión Europea (CE), la desinversión por el FROB debe realizarse dentro de un plazo no superior a los cinco años a contar desde la fecha de suscripción de las acciones de la entidad. Por tanto, los trámites para su venta deberían comenzar a finales de julio de 2015 y esta debería culminarse antes de que finalice 2016.

Sobre las preferentes, el titular de Economía ha explicado que se  "está intentando dar una salida" a este problema. "Lo que me toca son  buscar soluciones, que no son sencillas, pero a través de los  procesos de arbitraje y del canje en las próximas semanas en las  entidades nacionalizadas, habrá un alivio para estos tenedores de  preferentes", ha subrayado el ministro, que dicho tajante que este  producto "nunca se tenía que haber vendido a un ahorrador  tradicional".

Crecimiento e impuestos

Por otro lado, De Guindos ha afirmado que la economía española  empezará a crecer a finales de este año, en el cuarto trimestre del año, y ha insistido que el  Gobierno no tiene intención de subir impuestos. Incluso ha insinuado  que se bajarán siempre y cuando sea "compatible" con la reducción del  déficit público. En este sentido, el responsable de Economía ha indicado que uno de los impuestos "fundamentales" que se rebajaría sería el IRPF.

De Guindos señaló que cuando se analizaron las alternativas para hacer frente a la necesidad de incrementar la recaudación todas presentaban "pros y contras". Así, ha indicado que subir el IVA tiene efectos negativos, pero tiene la ventaja de que produce menos distorsiones que otros impuestos. Por ello, si se hubiera subido este gravamen antes se hubieran evitado algunas otras cosas, aunque subrayó que "es fácil acertar la quiniela el lunes", según recoge la agencia Servimedia.