Enlaces accesibilidad

El Consejo Electoral venezolano se reúne para decidir la fecha de las elecciones presidenciales

  • Maduro será el candidato oficialista, según lo decidió el mismo Chávez
  • La alianza opositora (MUD) no ha definido todavía su candidato
  • Continúan las largas colas para despedir los restos de Chávez

Por

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se reunirá este sábado en sesión extraordinaria para fijar la fecha de las elecciones presidenciales tras el fallecimiento el martes de Hugo Chávez.

Varios medios estatales de prensa, entre ellos la Agencia Venezolana de Noticias, las emisoras YVKE Mundial y Telesur, informaron de que la sesión extraordinaria les fue comunicada por funcionarios de la junta directiva del CNE.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes que se había puesto en contacto con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque "inmediatamente" esos comicios.

"A la presidenta Tibisay Lucena oficialmente le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales de nuestra patria, y, con el mandato del artículo 233, convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro tras haber jurado ante el Parlamento como presidente encargado.

Ese artículo establece que tras la falta absoluta del presidente se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Preparados para las elecciones

"El día que convoque (el CNE), nosotros estamos listos para ir a elecciones (...), sin miedo, con seguridad, con fortaleza. Nos sentimos seguros, muy seguros nos sentimos de la democracia venezolana, del sistema de votación", añadió Maduro.

Maduro será el candidato oficialista en esos comicios, según lo decidió el mismo Chávez tras admitir la posibilidad de su muerte el 8 de diciembre pasado, tres días antes de que fuera sometido a la cuarta cirugía por un cáncer que se le detectó en 2011.

La alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no ha definido todavía su candidato, pese a que el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, ejerce los últimos días como portavoz del bloque.

Largas colas para despedir a Chávez

Mientras las colas continúan en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el cuerpo de Hugo Chávez, en un ambiente más calmado y de menor ansiedad que en días pasados.

Bajo el fuerte sol que desde el miércoles ha acompañado a los miles de venezolanos que salieron a las calles para asistir al desfile del cuerpo de Chávez y posteriormente esperar su turno para entrar en la capilla ardiente, los simpatizantes del jefe de Estado siguen aguardando sus turnos.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras batallar contra un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2006 del que sólo se supo oficialmente que estaba en la zona pélvica.

El cuerpo de Chávez fue llevado a la Academia Militar, en cuyas inmediaciones el Gobierno mantiene un operativo con baños portátiles, y el suministro de bebida y comida para quienes hacen cola, que en su espera pueden ver pantallas gigantes con vídeos del líder bolivariano mientras escuchan cánticos y consigas de apoyo como la de "Chávez no murió se multiplicó".

"Es como si se muere tu papá, tu abuelo, es algo histórico, mundial, seguiremos luchando con Maduro", indica a Efe en la cola Alexis Michelena, un comerciante de Valencia (centro) de 40 años junto a sus dos hijas, ataviadas con camisetas de Chávez y la revolución.