Enlaces accesibilidad

El alcalde de Ponferrada no renuncia al cargo "de momento", según el PSOE

  • El PSOE "continúa" buscando una solución que satisfaga a ambas partes
  • Rubalcaba ha pedido a Samuel Folgueral que renuncie a la alcaldía
  • Villarrubia apoya a Rubalcaba y espera una pronta solución en Ponferrada

Por

El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, del PSOE, elegido este viernes tras una moción de censura apoyada por un edil condenado por acoso sexualse mantiene en el cargo "de momento", según han dicho fuentes socialistas.

Mientras, en el PSOE se "continúa hablando" para buscar una solución que satisfaga a ambas partes, al regidor y a la Ejecutiva Federal, después de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera este sábado a Folgueral que renuncie a la alcaldía.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, y el nuevo alcalde no han aclarado públicamente en Valladolid si iba a cumplir el mandato de Pérez Rubalcaba.

Villarrubia ha reconocido en una rueda de prensa que es "complicada una solución que no pase por la renuncia inicial del alcalde", y ha asegurado que se estudiará una solución jurídica.

Fuentes socialistas han reconocido que es prácticamente imposible que legalmente Folgueral pueda acatar lo que plantea Rubalcaba de renunciar al cargo y luego volver a ser elegido una vez que dimita, como ha hecho este sábado Ismael Álvarez, el edil condenado por acoso sexual.

Villarrubia apoya a Rubalcaba y espera una pronta solución

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León está "totalmente de acuerdo" con el planteamiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la moción de censura del Ayuntamiento de Ponferrada y espera que el caso se resuelva muy pronto "con una solución política adecuada", según Julio Villarrubia.

Villarubia, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha subrayado que después de la reunión mantenida en Valladolid con el nuevo alcalde socialista de Ponferrada, Samuel Folgueral, la disposición de éste para llegar a un acuerdo cumpliendo lo ordenado por Rubalcaba, "es buena".

La solución consiste -ha destacado Villarrubia- en "retrotraer la elección al momento anterior a ser votado por Ismael Álvarez, condenado por un delito de acoso sexual".

Julio Villarrubia ha revelado que en la reunión que el pleno de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León celebró el jueves la opinión ampliamente mayoritaria fue de propiciar el cambio en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero no con el voto de un condenado por acoso sexual, en alusión al concejal Ismael Álvarez, que este sábado ha renunciado a su cargo.

Sin embargo, la cuestión, según Villarubia, es que la Comisión Ejecutiva se encontró "a hechos consumados" con un proceso iniciado "por su cuenta" por los socialistas ponferradinos cuyo discurrir procedimental era prácticamente imparable.

Una vez que este viernes Rubalcaba mostró su negativa a que en Ponferrada haya un alcalde socialista con el voto de Ismael Álvarez, Villarrubia constató que esta postura era "justamente la que se había puesto de manifiesto en el órgano de gobierno de los socialistas de Castilla y León" celebrado el jueves en Valladolid.

Así las cosas, Villarrubia ha dicho que está trabajando "a fondo" para que se cumpla "lo que ha solicitado el secretario general", a la vez que ha asegurado que no es verdad que Samuel Folguera se niegue a reconducir el proceso renunciando para hacer posible que haya una nueva votación, ya sin Ismael Álvarez.