Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: La Academia Militar de Caracas acoge el funeral de Hugo Chávez

Por

Hasta aquí el minuto a minuto del funeral de Hugo Chávez, al que han acudido decenas de dirigentes mundiales, autoridades venezolanas y la familia del líder bolivariano. Una emotiva ceremonia donde no ha faltado la música, a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coral de Simón Bolivar y el cantautor Cristobal Jiménez. Tras las guardias de honor, le ha seguido la misa y la intervención del vicepresidente, Nicolás Maduro, quien emocionado ha concluido un discurso muy político con un "Chávez vive, la lucha sigue". Toda la información en nuestro especial 'Muere Chávez'.

20:46 El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad: "Estoy seguro que el pueblo venezolano seguirá la lucha de Chávez. Ustedes han observado a todos los amantes de Chávez, al pueblo que está fuera, Chávez ha sido un pueblo y perteneció a los pueblos. Hoy vemos que están de luto no sólo los venezolanos, sino todos los pueblos de el mundo. Le amaban porque creían que era de ellos. Mis condolencias al pueblo venezolano y a la familia".

20:41 Crónica de la ceremonia del funeral: Chávez despedido como un martir en su funeral: "Nunca nadie fue tan injuriado", por Sonsoles Mayorga, de RTVE.es.

20:30 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abandona Caracas tras haber asistido al funeral del mandatario venezolano.

19:40 El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha afirmado que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, que será investido este viernes como presidente encargado, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

19:37 Finaliza el funeral de Estado, que ha tenido una duración de dos horas. Nueva intervención de la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil de Simón Bolivar. "Viva Chávez", el último grito.

19:35 Nicolás Maduro entrega la réplica de la espada de Bolívar a la madre de Hugo Chávez, Elena.

19:33 "La batalla continúa. Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre, comandante", concluye con fuerza Nicolás Maduro.

Final de la intervención del vicepresidente venezolano, Nicolas Maduro, en el funeral de Estado: "La batalla continúa, Chávez vive, la lucha sigue. Hasta la victoria siempre, comandante".

19:25 Maduro, a los representantes norteamericanos:"Nosotros amamos a todos los pueblos de nuestra América, pero no queremos más imperios"

19:19 "El pueblo de Venezuela es el testamento de Chávez. Está firmado y sellado por el pueblo. Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez de verdad conozca su Constitución. Conozcan la letra de Chávez y su acción. Aquí está nuestra guía, la palabra suprema de la patria", dice rotundo Maduro.

19:15 "Aquí están todos sus hombres y mujeres, comandante, de pie, levantados. Aquí están... en su patria, en su tierra. Hemos roto el maleficio de la traición a la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión", prosigue Maduro.

19:02 "Estamos al frente de él, como nunca hubiéramos querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad. Aquí estamos, comandante. Su alma y su espíritu andan por todo el universo", dice emocionado Maduro.

Y añade: "No habido líder en la historia más injuriado vilmente que nuestro comandante presidente. Pero perdonamos a los que lo hicieron". Rompe a llorar cuando grita "Chávez: puro, transparente, único, verdadero. No pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás".

Intervención de Maduro en el funeral de Estado de Chávez: "Nuestro comandante tenía desde adentro el escudo más poderoso que podía tener un ciudadano, que es su pureza, su verdad. Y aquí está puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos. Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás".

19:00 Interviene el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro: "Gracias de corazón por haber venido desde sus tierras, a traernos con su abrazo y su palabra el aliento que necesitamos".

18:36 El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha celebrado la asistencia de 54 delegaciones nacionales, 32 de ellas encabezas por gobernantes, al funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez, como una "victoria de la verdad contra la infamia".

18:28 Arranca la misa del funeral de Estado, oficiada por el monseñor Mario Moronza, obispo de San Cristobal.

18:21 Turno para la Orquesta y Coral Bolivariana de Venezuela.

18:17 Algunos diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, no asistirán este viernes al acto de juramento del vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado de Venezuela.

18:08 Actuación de Cristobal Jiménez, cantautor venezolano. Interpreta la canción preferida de Chávez: "Linda Barins" y después, "el último hombre a caballo",

18:04 Deportistas, actores, músicos y estudiantes, "hijos de la revolución bolivariana", en la sexta guardia de honor.

17:55 Cuarta guardia honor: El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, entre los que la forman. Termina y se grita "Viva Chávez". El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en la quinta guardia, que sigue a continuación.

17:52 El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, el presidente de Uruguay, Pepe Mugica, y el presidente de Perú, Ollanda Humala, integran la tercera guardia de honor. "Viva la Celac, viva el Alba", se escucha al terminar.

17:49 Segunda guardia de honor: presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Fernando Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo.

17:47 Jefes de Estado miembros de la CELAC y el ALBA forman la primera guardia de honor rodeando el ataud. Compuesta por los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa.

17:42 Nicolás Maduro, acompañado de la familia de Chávez, coloca la espada de Bolívar encima del féretro, cubierto con la bandera nacional. Se corea: ""Alerta, alerta , alerta que camina: la espada de Bolívar por América Latina".

17:37 Suena el himno nacional interpretado por la Orquesta bolivariana de Venezuela, bajo la batuta del laureado director Gustavo Dudamel.

17:33 Los jefes de Estado han sido nombrados en voz alta al inicio de la ceremonia, uno a uno se ha puesto de pie para saludar. El nombre del príncipe Felipe de Borbón se ha escuchado casi al final, tras el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

17:30 Comienza el funeral de Estado, una hora más tarde de lo previsto.

17:23 Cuba ha dedicado 21 salvas de artillería al fallecido presidente venezolano, que fueron disparadas en La Habana desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña en el tercer día de luto en la isla por la muerte del líder bolivariano.

17:17 "Chávez nos dio derechos a las mujeres, siempre se acordaba de nosotras", asegura una joven en la cadena Telesur, hoy, Día Internacional de la Mujer.

17:15 "Chávez vive, la lucha sigue" o "este proceso bolivariano ya nadie lo podrá detener", dicen algunos venezolanos mientras esperan para poder decir su último adiós al presidente.

17:08 El príncipe Felipe ya se encuentra en la Academia Militar para participar en el funeral de Chávez. Asistió también, años atrás, a la toma de posesión del líder bolivariano como presidente de la República el 2 de febrero de 1999.

17:06 El periodista y profesor universitario Roberto Malayer, en el canal 24 horas: "Las pobres de este país por primera vez empezaron a sentir la presencia del petróleo, porque les dieron viviendas, educación. Venezuela se hizo culto para ser libre".

16:56 "Decenas de miles de venezolanos siguen esperando en los alrededores de la Academia Militar para intentar ver a Chávez, formando larguísimas colas. Cuando acabe el funeral de Estado, habrá una sesión especial de la Asamblea Nacional para que Maduro tome posesión como presidente de la República", explica el enviado especial de TVE en Caracas, Luis Pérez.

16:52 El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha jurado a su fallecido líder y presidente, Hugo Chávez, que continuará su obra y no descansará hasta construir la "Patria Socialista buena y bonita" que el líder bolivariano soñó.

"Levantaremos tu bandera para seguir tu legado de unión y solidaridad con los pueblos hermanos del mundo", reza un comunicado difundido por el PSUV en el que señala que Chávez los "deja físicamente, pero su semilla queda sembrada en los corazones del pueblo venezolano y en el de otros pueblos del mundo".

16:50 El cuerpo de Chávez no será el primero embalsamado en Latinoamérica.También lo fueron los cuerpos de Evita y del General Perón.

16:44 "Aquí está todo un pueblo en la calle. Hay gente que lleva doce horas esperando", cuenta desde Caracas el profesor de Ciencias Políticas y Sociología y ex asesor de Chávez Juan Carlos Monedero, en una entrevista con el canal 24 horas.

16:40 Llega el presidente ecuatoriano, Rafael Corrrea, a la Academia Militar.

16:21 Los presidentes, jefes de Gobierno y representantes de un centenar de países, organismos e instituciones internacionales que se encuentran en Venezuela para asistir a los funerales de Hugo Chávez han comenzado a llegar a la Academia Militar de Caracas. Entre ellos los latinoamericanos Evo Morales y Lugo da Silva y el iraní Mahmud Ahmadinejad, quien se ha parado a saludar a los venezolanos.

15:40 El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha criticado que Nicolás Maduro, que jurará hoy como presidente de Venezuela, no sea un cargo "electo" sino "designado" por el fallecido Hugo Chávez.

15.25 En unos minutos comenzarán los actos oficiales de despedida, con una salutación de Jefes de Estado y Gobierno a los familiares de Chávez. Y una hora después, a las 11.00 hora local (16.30 en la España peninsular), la ceremonia propiamente dicha.

14.30 El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha decretado dos días de oración por Chávez, según medios locales citados por Efe. "Gambia ha perdido no solamente a un amigo leal sino también a un verdadero combatiente de las causas de la gente más desfavorecida", ha dicho el mandatario gambiano, cuyo país visitó Chávez en 2006.

Chávez será embalsamado y expuesto en una urna de cristal en el Museo de la Revolución

14.15 Miles de personas, la mayoría vestidas de rojo, se dirigen a la Academia Militar, en el sur de Caracas, para asistir al funeral de Estado de Chávez mientras otros siguen guardando cola para pasar ante su féretro, informa AFP.

14.00 La presidencia venezolana ha difundido imágenes de tres mandatarios latinoamericanos que han pasado junto a sus respectivas mujeres ante el féretro de Chávez en las últimas horas: el ecuatoriano Correa, el nicaragüense Ortega y el peruano Humala, algunos visiblemente emocionados. También ha mostrado las fotos de los padres del presidente y su familia más cercana en la capilla.

13.20 Llega a Caracas el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiterando su tributo a la labor por la integración regional que hizo Chávez. "Espero que en estos momentos de dolor podamos aprender que más allá de nuestras diferencias somos latinoamericanos y juntos debemos construir un futuro mejor", ha dicho el mandatario conservador en el aeropuerto, informa la Agencia Venezolana de Noticias.

12:25 La televisión venezolana muestra en directo a centenares de personas esperando frente a la Academia Militar, donde está instalada la capilla por Chávez.

11:17 Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten hoy al funeral de Hugo Chávez, tras el cual el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, jurará el cargo como presidente encargado del país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

El funeral de Chávez comenzará a las 11.00 hora local (15.30 GMT, una hora más en la España peninsular) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, según informaron fuentes oficiales.

10:57 La televisión venezolana ha retransmitido en directo la llegada del Príncipe de Asturias.

El príncipe Felipe llega a Caracas para asistir al funeral de Hugo Chávez.

10:44 El príncipe Felipe ha llegado a las 05:30 hora local a Caracas, para asistir a los funerales en representación de España.

Iniciamos aquí un seguimiento minuto a minuto de la jornada en Venezuela, donde se celebra el funeral por el presidente Hugo Chávez. Toda la información de última hora la encontrarás en este noticia y todo el análisis en este especial.

<<Así contamos el velatorio en la capilla ardiente de Hugo Chávez>>