Enlaces accesibilidad

Finaliza la segunda semana de huelga en Iberia pendiente de la reunión definitiva con el mediador

  • Unos 1.500 empleados se concentran en Barajas en el décimo día de paros
  • Delegación de Gobierno había negado el permiso para la concentración
  • Sindicatos y dirección aceptarán o no el lunes la propuesta del mediador
  • La próxima ronda de paros está convocada entre el 18 y el 22 de este mes

Por
Miles de personas se han concentrado en la T4 de Madrid-Barajas
Miles de personas se han concentrado en la T4 de Madrid-Barajas.

El conflicto en Iberia sigue en punto muerto tras diez jornadas de paro y las miradas están puestas ahora en la reunión definitiva del próximo lunes, a la que el mediador Gregorio Tudela ha citado a sindicatos y empresa para conocer si aceptan o no su propuesta, que podría poner fin al desacuerdo.

Entre las propuestas planteadas en el documento preliminar del mediador,  destaca la supresión de 3.141 empleos, 666 menos de los previstos por la compañía -con lo que el ERE afectaría al 16% de la  plantilla-, que, además, no se llevarían a cabo en condiciones de reforma laboral  como pretende la compañía, sino aplicando el ERE 72/01 en vigor en  Iberia desde 2001, que prioriza las prejubilaciones, prorrogándolo hasta  2015. 

También establece la paralización con  "carácter inmediato y definitivo" de la tramitación del expediente y  el procedimiento de descuelgue formalizado el pasado 1 de marzo.

El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis  Romero,  ha explicado que, por el momento, aunque no se ha avanzado   "tampoco se ha retrocedido" y ha indicado que el consejo de la matriz de  la aerolínea -International Airline Group, IAG- está analizando la propuesta.

Por su parte, el portavoz del sector aéreo de UGT,  Manuel Atienza, ha indicado que el próximo lunes se aceptará o rechazará  la propuesta y que, en caso de que finalmente el documento sea   aceptado por sindicatos y dirección, este texto servirá como una "base de  negociación que habría que desarrollar".

Protestas en los aeropuertos

La jornada de huelga de este viernes ha sido la última del segundo y penúltimo ciclo de cinco días seguidos de paro, período en el que se cancelaron casi 1.300 vuelos entre Iberia, Iberia Express, Vueling y Air Nostrum, mientras que la última tanda está convocada para la semana del 18 al 22 de marzo.

Los paros se han repetido en los aeródromos. Unos 1.500 trabajadores de Iberia, según fuentes policiales, se han concentrado este viernes en la T4 del aeropuerto de  Madrid-Barajas para protestar contra el plan de reestructuración de la compañía (que incluye un ERE para 3.807 personas) a pesar de que la Delegación del  Gobierno no autorizó la concentración, al grito mayoritario de "No se firma, sin futuro" y "No al desmantelamiento, si a la viabilidad".

Con carteles con el lema "el lunes solución o en Semana Santa  demolición", los trabajadores han recorrido el interior de la T4 coreando lemas contra los directivos de Iberia y  el Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh, durante  unas dos horas ante un fuerte despliegue policial, que mantiene cercados los mostradores de facturación de Iberia y British  Airways para garantizar su funcionamiento, señala Efe.

Un portavoz de los concentrados consultado por Efe en la T4 ha expresado  su esperanza de "siga la unión de los trabajadores para poder parar el  desmantelamiento de Iberia" y ha señalado que "nuestra fuerza es lo que  los puede frenar y no el mediador". Por su parte, un miembro de grupo de  tripulantes explicaba su rechazo al plan del mediador al asegurar que  "si se firma, estaremos igual en dos años".

Uno de los empleados de Iberia, Juan Antonio González, explicó a  Europa Press, que "hay muchos compañeros que necesitan el  trabajo" y que "la lucha busca mantener una compañía que es una  fuente de riqueza para el país".

Mientras, en Barcelona, más de 300 trabajadores de la compañía se han manifestado en la T1 del aeropuerto de El Prat-Barcelona con pancartas en las que se podía leer "Por un plan de futuro" y han coreado lemas como "Iberia no se vende, se defiende" o "Queremos garantías de futuro".