Enlaces accesibilidad

Corea del Norte anulará a partir del lunes los acuerdos de no agresión con el sur

  • Respuesta a las sanciones acordadas por la ONU 
  • EE.UU. y China impulsaron la declaración del Consejo de Seguridad
  • Kim Jong-un anima a los soldados

Por
Corea del Norte amenaza con anular los acuerdos de no agresión con el sur

Corea del Norte ha asegurado que anulará los acuerdos de no agresión con Corea del Sur y cortará la única línea de comunicación entre ambos países establecida en la localidad fronteriza de Panmunjom, según la agencia estatal de noticias KCNA.

Corea del Norte "anulará todos los acuerdos de no agresión alcanzados entre el Norte y el Sur" tras la Guerra de Corea (1950-1953) el próximo lunes 11, ha asegurado el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado divulgado por KCNA.

En el despacho, el Comité asegura que Pyongyang también "cerrará el canal de enlace de Panmunjom entre el Norte y el Sur", que es actualmente la única línea que mantienen ambas Coreas para sus escasas comunicaciones y está ubicada en la franja fronteriza del paralelo 38.

Sanciones de la ONU

El comunicado de este órgano del régimen de Kim Jong-un encargado de los asuntos intercoreanos llega un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU sancionara al país comunista por la prueba nuclear que realizó el pasado 12 de febrero.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad aprobaron el jueves esta resolución impulsada por Estados Unidos y China, que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y establece nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.

Entre otras medidas, la resolución sanciona por primera vez las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", y endurece las restricciones de viaje a funcionarios norcoreanos.

El Gobierno de la vecina Corea del Sur ha celebrado la ampliación de sanciones al Norte en la ONU, mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que expresó su "bienvenida y apoyo a la resolución adoptada por unanimidad".

Kim Jong-un anima a sus soldados

En otro comunicado, la KCNA también ha informado de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó el jueves las unidades militares responsables del ataque de artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong que en 2010 provocó 4 muertes, y pidió a sus soldados permanecer preparados para el combate.

Corea del Norte ya amenazó con romper el armisticio de la Guerra de Corea y la comunicación con el Sur el pasado martes, como advertencia ante las actuales maniobras militares de Seúl y Washington en la región y mientras la ONU preparaba la resolución sancionadora.

Corea del Sur y EEUU realizan desde el 1 de marzo su ejercicio militar anual Foal Eagle y el lunes darán inicio a otro, el Key Resolve, ambos duramente condenados por Corea del Norte, que los considera una amenaza a su seguridad.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur para defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte seis décadas después del conflicto que enfrentó a ambas Coreas y que concluyó con un armisticio nunca sustituido hasta hoy por un acuerdo de paz definitivo.

Noticias

anterior siguiente