Enlaces accesibilidad

Canarias pide casi 422 millones al fondo de rescate autonómico de 2013

  • Canarias cifra en 1.100 millones sus necesidades de financiación este año
  • Sigue negociando para captar más financiación en otros ámbitos

Por

FLA 2013 pedido, otorgado

Cataluña: 9.073

Andalucía: 7.034, 3.209

C. Valenciana: 1.598

Murcia: 630

Baleares: 570

Canarias: 422

Cantabria: 122

En millones de eurosEn millones de euros

El Gobierno de Canarias ha solicitado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica para 2013, con lo que espera recibir el máximo importe asignado a esta comunidad, cuantificado en 421,89 millones de euros, al tiempo que seguirá negociando con el Estado para captar más financiación en otros ámbitos.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se acordó solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica tras evaluar las condiciones establecidas por el Ejecutivo central.

Javier González Ortiz señaló que además puede haber "soluciones parciales" para solventar las necesidades de financiación de la comunidad autónoma, que son de 1.100 millones de euros según las previsiones del Presupuesto General de Canarias para 2013, la petición al FLA cubre el 40% de esta cifra.

Es la séptima comunidad autónoma que recurre al fondo de rescate autonómico este año, antes lo hicieron Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña.

El consejero ha indicado que Canarias pedirá la máxima cantidad a la que puede aspirar, que corresponde al 0,7% de su Producto Interior Bruto, unos 292 millones de euros, y el resto al vencimiento de los bonos y emisiones.

Es un coste bueno, una financiación barata

El Gobierno canario admite que las condiciones de dicho fondo son mucho más ventajosas y favorables que las del mercado. "Es un coste bueno, una financiación barata", asegura el consejero.

Sin embargo, González Ortiz también ha expresado su preocupación por resolver el resto de cuestiones para captar más financiación, como los 137 millones de euros que debe el Estado en concepto de cantidades pendientes de la financiación autonómica, la devolución de las cantidades correspondientes al extinto ITE (Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas) y la financiación por vencimientos de la banca española.

Los fondos se destinan "a la caja" de la comunidad autónoma y de ahí se distribuyen a los pagos, por lo que no tienen un destino "prefijado". El consejero ha añadido que ahora no hay "tensiones" en la Tesorería de la comunidad autónoma, porque para evitar estas "tensiones, entre otras cosas", el Gobierno regional ha decidido acogerse al FLA.