Enlaces accesibilidad

El Curiosity para su actividad por una llamarada solar que se acerca a Marte

  • El martes se detectó la llamarada procedente del Sol
  • Aunque en principio no existe amenaza, la NASA ha parado por precaución
  • No se conoce la fecha en que el Curiosity retomará su actividad

Por
Llamarada solar captada por el Observatorio Solar Dynamics de la NASA
Llamarada solar captada por el Observatorio Solar Dynamics de la NASA

La agencia espacial estadounidense, la NASA, ha puesto el rover Curiosity en  'modo de espera', como medida de precaución por una masiva eyección de masa coronal (CME) -es decir, una onda de radiación y viento solar que se desprende del sol- y que se dirige a Marte.

Según recoge Europa Press, el director de la  misión, Richard Cook, ha señalado que el equipo "está siendo  cuidadoso" y ha destacado que, aunque Curiosity "duerma", Opportunity  y Mars Express siguen estudiando el planeta rojo.

La CME fue detectada por los científicos de la agencia espacial el  pasado martes. El Sol arrojó una formación de partículas cargadas y  radiación en dirección a Marte, y también una nube de gas a muy altas temperaturas que viaja en la misma dirección a una velocidad de más  de tres millones de kilómetros por hora.

Los expertos han explicado que, cuando una CME se dirige hacia la  Tierra puede causar en el planeta el fenómeno meteorológico conocido  como 'tormenta geomagnética', que, es capaz de afectar a los sistemas  eléctricos o de telecomunicaciones.

Dado que Marte carece de campo magnético planetario, no puede  experimentar semejante tormenta y no se espera que sea una amenaza  para las naves espaciales y vehículos de exploración. Sin embargo,  los investigadores han decidido seguir atentamente el acercamiento de  la CME, "por precaución".

El pasado lunes, la NASA anunció que la actividad del rover se  retrasaba una semana por un fallo técnico, concretamente en su  memoria. Este suceso se detectó cuando se iba a realizar el análisis  del primer polvo de roca recogido en el planeta rojo. 

La NASA no ha  confirmado si la fecha de reinicio continúa siendo la misma, o si la  CME retrasará más el comienzo de la actividad de Curiosity. El objetivo de la misión es, recordemos, buscar materia orgánica en Marte para poder demostrar que en alguna ocasión el planeta reunió las condiciones para acoger vida.