Enlaces accesibilidad

El CGPJ estudia este jueves la situación de los juzgados que llevan casos de corrupción

  • Se debatirá la posible adopción de medidas de apoyo a estos juzgados
  • El CGPJ valorará el diagnóstico que pidió a los tribunales superiores de justicia

Por

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra este jueves un pleno en el que estudiará la situación de los juzgados y tribunales españoles que llevan casos de corrupción y debatirá la posible adopción de medidas de apoyo a estos juzgados.

Durante la reunión, el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, dará cuenta de la información recibida de los tribunales superiores de justicia autonómicos sobre este asunto, en atención a la petición que hizo hace un mes el órgano de gobierno de los jueces y magistrados, según han informado a EFEfuentes del Poder Judicial.

En el pleno, el vocal José Manuel Gómez Benítez tiene previsto proponer que el CGPJ adopte medidas de refuerzo para los juzgados que lleven asuntos de corrupción, independientemente de que las soliciten los jueces y magistrados encargados de ellos.

Fuentes del Poder Judicial no han descartado que durante la reunión se adopte algún tipo de medida para atender las quejas que han hecho en este sentido tanto los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional como los jueces decanos de toda España.

El pasado 6 de febrero el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, pidió a los tribunales superiores de justicia autonómicos que remitieran "una completa información sobre procesos relacionados con la corrupción política y económica" para agilizar los procedimientos en marcha.

El objetivo es determinar la afectación que los casos de corrupción tienen sobre el funcionamiento de la Justicia, para saber si se colapsa, y aportar soluciones necesarias o medidas de refuerzo para agilizar los procedimientos.

En el pleno del CGPJ celebrado entonces, Moliner resaltó la importancia de mostrar a los jueces su apoyo desde todos los puntos de vista.

Una vez hecho el diagnóstico, el presidente del CGPJ se comprometió a hablar de ello con los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "para abordar los problemas que tienen los juzgados autonómicos y facilitarles los medios materiales y personales con absoluta eficacia".

A principios de febrero, los jueces decanos de toda España reclamaron más medios para investigar los asuntos relacionados con la corrupción y los delitos económicos, así como para las "causas complejas con especial relevancia social".

De esta forma, los jueces decanos apoyaban la queja expresada por los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional el pasado 30 de enero respecto a la falta de medios en estos asuntos, una situación que, según destacaban, "se da en todos los juzgados y tribunales de España que investigan y enjuician este tipo de delitos".

Los jueces decanos afirmaban que algunas deficiencias podrían resolverse de manera inmediata de modo que se agilizarían estas causas, que "por su complejidad y naturaleza requieren una dedicación absoluta, exclusiva e intensiva del juez".

Indicaban que "no es posible llevar a cabo una investigación seria y rigurosa y continuar desempeñando al mismo tiempo el trabajo propio de la dinámica diaria del juzgado" sin tener "funcionarios, policías y peritos especializados".