Enlaces accesibilidad

Corea del Norte amenaza a EE.UU. con un "ataque nuclear preventivo"

  • El portavoz de Exteriores dice que EE.UU. quiere iniciar una guerra atómica
  • La ONU aprueba nuevas sanciones contra Pyongyang esta tarde

Por
La ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea

Corea del Norte ha amenazado a EE.UU. con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista a la espera de que la ONU confirme la resolución que le impondrá nuevas sanciones por su reciente prueba atómica.

"Como EE.UU. está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado de la agencia estatal KCNA.

EE.UU. y Corea del Sur realizan estos días maniobras militares y  comenzarán nuevos ejercicios el lunes, lo que, junto a las inminentes  sanciones, ha elevado los ataques verbales del régimen de Kim Jong-un,  que por primera vez ha aludido a la posibilidad de lanzar un "ataque  preventivo".

No obstante, los expertos descartan que Corea del Norte posea  tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con  capacidad nuclear a EE.UU. a corto o medio plazo, por lo que este último  desafío podría englobarse en la habitual retórica belicista de este  militarizado país.

La nueva escalada verbal es un paso más después de que el pasado martes Corea del Norte advirtiera de que podría anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), una amenaza sin precedentes que  llegó poco después de salir a la luz un acuerdo entre China y EE.UU. en la  ONU para imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por su prueba  nuclear de febrero.

La ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Las nuevas sanciones contra Corea del Norte respecto a su  ensayo nuclear del mes pasado han sido aprobadas por unanimidad en respuesta a las amenazas recientes.

Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar ejercicios militares  en Corea del Sur como plataforma de lanzamiento para un ataque nuclear y  convencional y ha amenazado con llevar a cabo más pruebas de armas  nucleares en respuesta a las sanciones promovidas por EE.UU.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en Nueva York para votar un texto en el que por primera vez Washington y Pekín se  han puesto de acuerdo para imponer nuevas saciones. Pekín es la única  potencia que tradicionalmente  sostiene al régimen norcoreano.

Estas sanciones incluyen un refuerzo de las inspecciones al Norte  para impedir su tráfico de productos ilícitos y bienes de lujo, así  como restricciones a tres nuevos individuos y dos empresas presuntamente  implicados en actividades ilegales. También podrían contemplar la congelación de las relaciones financieras para  evitar que cualquier operación pueda servir a los esfuerzos de  Pyongyang para adquirir armas nucleares y misiles de largo alcance.

EE.UU. mantiene unos 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz.