Enlaces accesibilidad

La eurozona agrava su recesión en el cuarto trimestre de 2012 con una caída del PIB del 0,6%

  • La zona euro encadena cinco trimestres consecutivos en crecimiento negativo
  • Nueve países de la UE, siete de ellos de la zona euro, están en recesión
  • Eurostat confirma los datos avanzados el pasado mes de febrero

Por

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, ha confirmado este miércoles la contracción de un 0,6% sufrida por el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el cuarto trimestre de 2012, así como la caída de un 0,5% del PIB en el conjunto de la Unión Europea (UE), unos datos adelantados hace dos semanas. De esta forma, la zona euro encadena su quinto trimestre consecutivo de caídas en su PIB.

Comparado con el mismo periodo de 2011, el PIB de la zona euro cayó en estos tres meses un 0,9%, un descenso del 0,6% en el caso de los Veintisiete, según los datos revisados por Eurostat.

En este periodo, la economía española profundizó su retroceso con un descenso de un 0,8% del PIB, una décima más que en la estimación publicada en febrero, lo que coloca en un 1,9% la caída interanual del PIB en los citados tres meses.

A lo largo de 2012, el PIB de los 17 países que comparten la moneda  única cayó en un 0,6%, mientras que el de los Veintisiete descendió un  0,3%.

Nueve países de la UE en recesión

Países Bajos sufrió un descenso del 0,2% de su PIB, con lo que el país encadena dos trimestres de contracción. En recesión también están España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia, Eslovenia y Grecia, del que Eurostat no tiene cifras actualizadas.

Otros estados no están en recesión, pero sí han visto retroceder su PIB en los tres últimos  meses del año, entre ellos las dos economías más poderosas de la Unión  Europea, Alemania y Francia, con caídas de un 0,6% y un 0,3%,  respectivamente.

El Reino Unido volvió a registrar un descenso de su PIB de un 0,3%tras haberse recuperado entre julio y septiembre de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año gracias a los Juegos Olímpicos. Por su parte, Dinamarca se anotó un descenso del 0,9%.

Entre los datos positivos registrados en la recta final del año, cabe destacar la vuelta al crecimiento de Rumanía con un aumento de su PIB de un 0,2%. Otros cinco países mantuvieron la tendencia al alza de su economía en este periodo: Eslovaquia (0,2%), Letonia (1,3%), Lituania (0,7%), Estonia (0,9%) y Polonia (0,2%).

Tanto Bulgaria, como Suecia mantuvieron un crecimiento nulo en los últimos tres meses del año 2012.