Enlaces accesibilidad

Julian Assange: "El bloqueo económico de EE.UU. a Wikileaks es como el bloqueo cubano"

  • Assange espera que WikiLeaks pueda continuar su actividad pese al bloqueo
  • La organización tiene más información clasificada pendiente de publicar
  • El australiano ha hablado sobre el caso WikiLeaks en una entrevista con un canal argentino

Por

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva siete meses como asilado político en la embajada de Ecuador en Londres, ha asegurado a la agencia de noticias Fairfax Media que tiene documentos clasificados del Gobierno de EE. UU. pendientes de publicar.

Según recoge el diario australiano The AgeWikiLeaks no dará a conocer este material durante el proceso marcial a la fuente de la filtración, el soldado Bradley Manning

Precisamente el jueves 28 de febrero Manning se declaró culpable de filtrar documentos clasificados -en 10 de los 22 cargos de los que le acusa el Gobierno norteamericano-, para "abrir un debate público" sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Sobre Manning: "Ha ayudado a cambiar el mundo"

Sobre el soldado y otros temas habló Julian Assange recientemente en una entrevista con el programa Visión 7 de un canal de televisión estatal y público de Argentina. "Manning es el preso político más destacado de Norteámerica en este  momento. Ha estado en prisión preventiva más tiempo que ninguna otra  persona en el sistema militar estadounidense", ha sentenciado el activista australiano.

Defiende que la información del Pentágono que facilitó el soldado ha ayudado "a cambiar el  mundo" y que está acusado por otras motivaciones que "no son las de exponer los  abusos y esclarecer la historia".

Bloqueo económico de EE. UU. a WikiLeaks

En 2011, la organización que publicó miles de documentos comprometedores para gobiernos de todo el mundo, WikiLeaks, anunció que no publicaría más secretos por la "asfixia financiera de EE. UU. " Durante la entrevista al canal argentino, Assange denunció que el "bloqueo bancario que se está construyendo en torno a  WikiLeaks" se ha llevado a cabo "de la misma forma que EE. UU. ha  creado el bloqueo en torno a  Cuba".

Asimismo, subrayó que confía en que las instituciones norteamericanas "no acaben con WikiLeaks". En ese sentido, Assange aseguró que cuentan con el apoyo de la población australiana para continuar su actividad.

Assange, candidato a senador

El hacktivista, quien se presentará a las elecciones al Senado australiano con el Partido WikiLeaks el próximo 14 de septiembre, lo hace, dijo, para que la persecución a su organización por parte de Estados Unidos esté en la agenda política de Australia. 

"Podríamos obtener el 4% de los votos", afirmó Assange, quien explicó que según los sondeos existe entre un 25 y un 27% de intención de voto. Aunque el gobierno australiano le retiró el pasaporte y facilitó al ejecutivo estadounidense  información sobre la organización, ha podido presentarse, recordó, porque según la ley los candidatos solo necesitan estar cualificados para votar. 

Aunque la principal motivación de la creación de su partido ha sido por los problemas con WikiLeaks, Assange indicó que "saber lo que ocurre dentro de las instituciones gubernamentales afecta a  todo lo que nos interesa", pero que el partido también abarcará temas como el "conocimiento, la educación, la libertad de información, de expresión y la de  publicar".

Siete meses asilado

Sobre estar asilado en la embajada de Ecuador en Londres, Assange confesó que es "mucho mejor que estar en prisión rodeado de acosadores". Señaló que lo más complicado para él es estar separado de su gente, debido a la operación de vigilancia que hay alrededor de la embajada.

Sin embargo, alabó el apoyo de Latinoamérica a la causa de WikiLeaks. Assange reveló que antes de la oferta de asilo de Ecuador recibió la del nuevo presidente de Túnez, Moncef Marzuki. "No acepté su oferta no por no confiar en él, pero Túnez está solo, no forma parte de un bloque", alegó el australiano, "Ecuador tiene el apoyo del resto de Latinoamérica".

También puede verse la segunda y la tercera parte de la entrevista a Julian Assange en Visión 7.