Un grupo de congresistas colombianos se reúnen con negociadores de las FARC en La Habana

  • Acuden al margen del Gobierno pero avalados por el presidente
  • La guerrilla habla del "alto impacto político" de la reunión
  • Algunos medios dicen que se plantea la entrada de las FARC en política
RTVE.es / Efe - La Habana 

Un grupo de seis congresistas de Colombia encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se han reunido en La Habana con los representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la mesa de diálogo por la paz. Unos encuentros que durarán dos días y que la guerrilla ha calificado de "muy importantes" y de "alto impacto político".

"Es muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan intercambiar con la delegación de las FARC", ha asegurado un portavoz de los guerrilleros, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

Según un comunicado de la presidencia de Colombia, los parlamentarios pertenecen a las Comisiones de Paz del Congreso de la República y han cumplido "un papel importante" en el proceso de paz, "organizando, entre otros, las Mesas Regionales de Paz", dónde se originaron las propuestas entregadas a los negociadores en Cuba.

Por su parte, la guerrilla ha entregado a los congresistas sus propuestas sobre la cuestión agraria, primer punto de la agenda de negociación pactada con el Ejecutivo. En su declaración, las FARC es favorable a abordar con los parlamentarios los puntos pertinentes para "dar impulso y respaldo al propósito supremo de la paz”.

Los congresistas aún no han realizado declaraciones, aunque la Presidencia de Colombia ha explicado que discutirán “sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Posibilidad de entrar en política

Sin embargo, los medios de comunicación de Colombia sostienen que el motivo del viaje es analizar la posibilidad de las FARC para entrar en política, en caso de llegar a desmovilizarse. En respuesta, uno de los negociadores de la guerrilla, Rodrigo Granda, ha comentado que no tienen aspiraciones políticas en caso de un acuerdo de paz.

Para ello "tendrían que crearse unas condiciones excepcionalmente favorables de poder realizar políticas no solo para la participación de las FARC, sino para el conjunto de los partidos de izquierda", ha agregado.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC se encuentran esta semana en receso y se retomarán el próximo lunes 11 de marzo.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1303