Un grupo de congresistas colombianos se reúnen con negociadores de las FARC en La Habana

  • Acuden al margen del Gobierno pero avalados por el presidente
  • La guerrilla habla del "alto impacto político" de la reunión
  • Algunos medios dicen que se plantea la entrada de las FARC en política
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Efe - La Habana 

Un grupo de seis congresistas de Colombia encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, se han reunido en La Habana con los representantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de la mesa de diálogo por la paz. Unos encuentros que durarán dos días y que la guerrilla ha calificado de "muy importantes" y de "alto impacto político".

"Es muy importante que otros factores de poder, además del Gobierno, puedan intercambiar con la delegación de las FARC", ha asegurado un portavoz de los guerrilleros, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París".

Según un comunicado de la presidencia de Colombia, los parlamentarios pertenecen a las Comisiones de Paz del Congreso de la República y han cumplido "un papel importante" en el proceso de paz, "organizando, entre otros, las Mesas Regionales de Paz", dónde se originaron las propuestas entregadas a los negociadores en Cuba.

Por su parte, la guerrilla ha entregado a los congresistas sus propuestas sobre la cuestión agraria, primer punto de la agenda de negociación pactada con el Ejecutivo. En su declaración, las FARC es favorable a abordar con los parlamentarios los puntos pertinentes para "dar impulso y respaldo al propósito supremo de la paz”.

Los congresistas aún no han realizado declaraciones, aunque la Presidencia de Colombia ha explicado que discutirán “sobre las víctimas del conflicto y en general sobre este proceso para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Posibilidad de entrar en política

Sin embargo, los medios de comunicación de Colombia sostienen que el motivo del viaje es analizar la posibilidad de las FARC para entrar en política, en caso de llegar a desmovilizarse. En respuesta, uno de los negociadores de la guerrilla, Rodrigo Granda, ha comentado que no tienen aspiraciones políticas en caso de un acuerdo de paz.

Para ello "tendrían que crearse unas condiciones excepcionalmente favorables de poder realizar políticas no solo para la participación de las FARC, sino para el conjunto de los partidos de izquierda", ha agregado.

Las conversaciones entre el Gobierno y las FARC se encuentran esta semana en receso y se retomarán el próximo lunes 11 de marzo.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1303