Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudia un cambio legal para dar el nombre de los principales defraudadores fiscales

  • Así lo ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Senado
  • Rajoy no desvela el nombre de las personas que se acogieron a la amnistía
  • El presidente dice que "debe ser cuidadoso" en el cumplimiento de la ley

Por
El Gobierno estudia un cambio legal para dar el nombre de los principales defraudadores fiscales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  no ha desvelado el nombre de las personas acogidas a la amnistía fiscal amparándose en la ley tributaria, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión "delicada".

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que él, como presidente del Gobierno, debe ser "especialmente cuidadoso en el cumplimiento de la ley", que ha subrayado que garantiza que los datos de Hacienda son reservados.

Pero al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos. "Es una cuestión delicada y la estamos estudiando en profundidad", ha señalado.

La propia ley precisa que solo se podrán utilizar para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada e incluye la excepción de colaborar con la Justicia en la investigación o persecución de delitos, como ha explicado que está sucediendo en la actualidad.

Estos preceptos ha recalcado Rajoy que se aplican a todas las actuaciones de Hacienda, incluidos los procesos de regularización tributaria, que ha recordado que no son nuevos en España ni en otros países.

Pero al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno, consciente de la importancia de la comunicación de los infractores tributarios para luchar contra el fraude, está pensando en una modificación de la ley para que los incumplimientos más relevantes con Hacienda sean públicos, aunque ha dicho que esto no se puede hacer "alegremente".

Ya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, había anunciado meses atrás que el Gobierno estudia cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al Fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

Rajoy dice que el PSOE manipula los datos del déficit

Rajoy también ha pedido al PSOE que se comporte con "buena fe" al hablar del cumplimiento del déficit público, de manera que no se manipule el dato oficial del 6,7% difundido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El jefe del Ejecutivo hizo este reproche al portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, durante una pregunta en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta sobre el balance de las cuentas públicas en el año 2012.

Indicó que el dato del 6,7% no incluye los intereses del rescate bancario porque la Comisión Europea permitió que así fuera y contrapuso su resultado al que Zapatero dejó al marcharse de La Moncloa.

Nosotros nos comprometimos al 6,3% y lo dejamos al 6,7%

"Ustedes se comprometieron al 6% y lo dejaron en el 8,9%. Nosotros nos comprometimos al 6,3% y lo dejamos al 6,7%. Todas las agencias de rating dicen que España ha cumplido sus deberes", ha matizado el presidente.

Rajoy ha dicho que se ha reducido el déficit público a lo largo de 2012 "en más de dos puntos", lo que ha permitido ahorrar 24.500 millones de euros y los consiguientes "intereses de la deuda".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha criticado la "discrepancia" entre las cifras oficiales de déficit público que ha difundido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las que ha difundido la Comisión Europea, que incluye los intereses del rescate bancario.

Iglesias ha advertido al presidente Rajoy de que "hagan lo que hagan con el maquillaje, cantinfleen lo que cantifleen esta cifra de déficit es la prueba más evidente de su fracaso" en la gestión económica.

Admite problemas con la 'Y' vasca

El presidente del Gobierno también ha sido cuestionado desde el PNV por el retraso y la falta de inversión en las obras de la 'Y' vasca y ha admitido que arrastran problemas y ha asegurado que hablará con el Ejecutivo autonómico para resolverlos e impulsar el proyecto, con el que se ha mostrado "firmemente comprometido".

El senador vasco Jokin Bildarratz ha criticado que el presupuesto para la llamada 'Y' vasca se  ha reducido este año el 50% con respecto al año pasado y se  ha quedado en 190 millones de euros, un recorte que contrasta, ha  dicho, con la situación de otros corredores ferroviarios que no los han  sufrido.

El portavoz del PNV ha asegurado que se está "abandonando la obra", que algunas empresas han optado por parar porque ADIF "les hace trabajar al 15% de sus posibilidades" y que se les ha pedido que no certifiquen la obra realizada el año pasado. Ha pedido por ello a Rajoy que negocie con el Gobierno vasco cómo impulsar esta obra, que es fundamental para los vascos, ha dicho.

El presidente le ha respondido que su gobierno "está comprometido" con la 'Y' vasca a pesar de los ajustes presupuestarios. "Racionalizar los costes no es ni postergar ni dejar en el olvido los compromisos adquiridos. Haré cuanto esté en mis manos, procuraré complacerle y hablar con el Gobierno vasco", ha dicho.

Ha asegurado que se procurará cumplir los plazos y ha asegurado que en la obra se han invertido ya 1.135 millones de euros. La dotación de este año, ha dicho también, es menor pero "suficiente para proseguir las obras de plataforma en marcha".