Enlaces accesibilidad

Urdangarin asegura que la infanta Cristina no hizo "absolutamente nada" en el Instituto Nóos

Por
Urdangarin asegura que la infanta Cristina no hizo "absolutamente nada" en Nóos

Ikañi Urdangarin aseguró en su segunda declaración ante el juez del caso Nóos, José Castro, que la infanta Cristina no hizo "absolutamente nada" como vocal de la junta directiva del Instituto y que formó parte para aportar "transparencia", como se recoge en la transcripción a la que ha tenido acceso TVE.

Las primeras palabras de Urdangarin en su segunda declaración ante el juez de Nóos fueron destinadas a desvincular a la Casa Real del Instituto que él presidía junto a su exsocio Diego Torres. "La Casa de Su Majestad el rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo he desarrollado en el Instituto Nóos", insistió el duque de Palma.

En su comparecencia de unas cuatro horas en los juzgados de Palma el pasado 23 de febrero, Urdangarin aseguró que pensaba que hacían falta cinco personas para conformar la junta directiva del instituto, y él y su exsocio Diego Torres nombraron "a las personas de máxima confianza y máxima transparencia", según la transcripción de su declaración, de 84 página.

En dicha junta directiva, Urdangarin fue designado presidente, Torres vicepresidente; la infanta Cristina vocal y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, tesorero, pero el duque de Palma aseguró que no recordaba que se hubiera reunido nunca.

"Igual no hay ni libro de actas, entiendo, no lo sé,  este tema yo no lo llevaba, eso esta claro",  insistió el duque tras ser cuestionado por el juez sobre si existía un  libro donde se recogiesen las reuniones de la junta directiva de Nóos.

El yerno del rey respondió al juez que el criterio para designar a quienes compondrían la junta directiva de la entidad fue elegir a "personas de confianza" y lo hicieron como un mero formalismo, sin atender a "ninguna función específica".

Era una persona de confianza, simplemente eso

Según Urdangarin, su esposa no tenía "ninguna" función en el organismo: "era una persona de confianza mía en la junta directiva, simplemente eso, con la voluntad de dar una transparencia y una normalidad a las cosas".

Ante esta respuesta, el juez Castro inquirió que para dar transparencia no era necesaria la figura de la infanta, pero sí creía necesaría su figura para crear una red de influencias.

Esta consideración de Castro llevó al duque a indicar que era por "transparencia, comodidad y formalismo", para rodearse de personas de confianza con las que poder cerrar las vacantes en la directiva, porque no se le ocurrió "otra lectura".

Solo consultaba cosas personales a Revenga

Urdangarin también dijo que Carlos García Revenga fue designado tesorero por su amistad de más de 15 años y no por su actividad en la Casa Real y aseguró al juez no recordar que el secretario de las infantas tuviera "ninguna participación" como tesorero.

"Somos unas personas que han entablado una amistad muy bonita en estos últimos 15 años y no me escondo de ello", aseveró Urdangarin.

Cuando tenía que hacer alguna consulta al asesor de la infanta Cristina, el duque de Palma lo hacía a través de su secretaria o él mismo, pero "como canal normal" de poder "facilitar las cosas".

En su segunda declaración judicial, el marido de la infanta reitera una y otra vez que las consultas realizadas a Carlos Revenga eran "más del ámbito personal".

Urdangarin no respondió al juez José Castro sobre quién decidió cambiar un folleto informativo del Instituto Nóos para que dijera que García Revenga era "asesor de la Casa de Su Majestad el rey" en vez de secretario de las infantas, una modificación que el magistrado considera que pudo condicionar a quienes contrataran con Nóos.

Niega cobros por el "lobby" Madrid 2016

En  relación con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis)  creada después de que Urdangarin se apartara de Nóos paulatinamente  desde 2006, el duque de Palma aseguró que su labor en ella era presidir  la comisión de deportistas, sin ningún cargo de gestión, al contrario de  lo que Diego Torres declaró al juez el pasado 16 de febrero.

Admitió  haber hecho acción de "lobby" con deportistas internacionales a favor  de la candidatura olímpica Madrid 2016, pero dijo no haber cobrado nada  por ello.

Por su parte, el secretario de las infantas Elena y  Cristina, Carlos García Revenga, reiteró al juez que nunca realizó  ningún trabajo para el referido instituto, algo que no le extrañó porque  entendió que era un puesto "honorífico".

García Revenga  también mantuvo en su declaración que la infanta Cristina no desempeñó  ninguna función, aseguró que nunca estuvo en ninguna reunión de la junta  directiva del instituto y reconoció que le falsificaron su firma en  alguna de esas reuniones.

Niega testaferros y cuentas en Suiza

Urdangarin justificó  ante las preguntas del fiscal del caso, Pedro Horrach, haber facturado y cobrado a través de Aizoon su  participación en los consejos de administración de las empresas Abas  Sport, Mixta África, Motorpress Ibérica, Altaris, Aceros Bergara y  Pernod,  y no como persona física, por el hecho de que algunos de los  empleados de Aizoon le ayudaron a buscar información en internet para  asesorar a esas compañías, según la transcripción a la que ha tenido acceso Efe.

El duque de Palma no explicó por  qué en un correo electrónico intervenido en un registro se le consultaba  cómo pagar la diferencia del IRPF de dos de los empleados de Aizoon,  sus sobrinos Jan y Lucía Gui Urdangarin, como si no hubieran cobrado  ninguna nómina real: "no quiero quitarme de esto, pero yo no entiendo de  esta materia", aseguró.

Ante la pregunta directa de si no  "ennegrecían" el dinero de esas nóminas para que se lo quedara él,  Urdangarin respondió que no es consciente de que fuera así y que contaba  con asesores, que él no se ocupaba de eso.

Siempre he creído que he  hecho las cosas bien

"Si  encuentra alguna anomalía que no esté bien, yo no tengo ningún problema  en regularizar lo que tenga que hacer pero siempre he creído que he  hecho las cosas bien", declaró. Urdangarin negó además haber tenido "nunca ningún testaferro" ni cuentas en Suiza.

350.000 euros anuales en Telefónica

El duque de Palma estuvo trabajando para Telefónica en Estado Unidos desde el verano 2009 hasta el verano de 2012 y reconoce que en 2007 estuvo allí durante cuatro meses.

Urdangarin era el presidente de la operadora en el país norteamericano, por lo que percibía 350.000 euros anuales, como él mismo desvelaba ante las preguntas realizadas por la Fiscalía.

"¿Qué sueldo tenía? Pues no lo recuerdo bien. Debía estar cobrando en Washington unos 350.000 euros”, reconocía el duque. A parte, la empresa española le facilitaba los gastos de residencia "como cualquier expatriado de Telefónica".

Urdangarin cobraba su sueldo en Estados Unidos, donde se abrió una cuanta bancaria que tenía a título personal.

El marido de la infanta reconoce haber recibido ese sueldo durante los tres años que residió en Estado Unidos como encargado de la filial española, que ascendería a un total 1.050.000 euros.

A ese dinero, hay que sumar unos 200.000 euros que le abonó la empresa española tras finalizar su vínculo empresarial.

Me facilitaron un dinero para poder volver a España

"Me facilitaron un dinero para poder volver a España. No sé si fueron unos 200.000 euros”, respondió al duque a la Fiscalía, como se recoge en la transcripción judicial a la que ha tenido acceso TVE.

La infanta Cristina estuvo con Urdangarin durante los tres años que ejerció como responsable de la filial española en EE.UU. Durante ese período de tiempo, su mujer también estuvo cobrando su sueldo como trabajadora de la Caixa.

Tres cuentas bancarias con 80.000 euros

El yerno del rey reconoció ante preguntas de fiscal que tiene tres cuentas en España. Una su nombre, otra a nombre de la infanta y una tercera a nombre de los dos con la que afrontan los gastos comunes.También dice que existe una cuarta cuenta que es una póliza de crédito en La Caixa.

Urdangarin desvela que cada uno cobraba su sueldo en su cuenta propia, pero que el dinero lo tienen en la común para afrontar los gastos de la casa. Entre las tres,  afirma poseer unos 80.000 euros.

Lo que me queda en la cuenta conjunta es lo que me queda

El duque dijo "no saber" si tenía participaciones y que lo único que le quedaba es lo que tenía en la cuenta común con la infanta Cristina, "eso es así".

El expresidente de Nóos respondió a la Fiscalía que ha dejado de pagar las dos últimas cuotas trimestrales de la hipoteca de su vivienda en Barcelona, de la que debe todavía 3,6 millones de euros.