Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia

Ultimátum de Bersani a Grillo: "Debe decidir qué quiere o nos vamos todos a casa"

  • El líder del centro izquierda insta al Movimiento 5 Estrellas a apoyar su investidura 
  • Primera reunión de los electos del M5E 
  • Los italianos, divididos sobre la salida política, según Il Corriere della Sera 

Por
El secretario del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, durante la entrevista en la RAI
El secretario del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, durante la entrevista en la RAI.

El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha insistido en que el Gobierno que pretende formar como candidato más votado para ambas Cámaras debe contar con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo.

En una entrevista el domingo en la televisión pública italiana, RAI, Bersani se expresó en términos de ultimatum a Grillo. "Ahora debe decir qué quiere, si no nos vamos todos a casa, incluyendo él", dijo, insinuando que podría haber elecciones anticipadas.

"Grillo juega al hombre enmascarado y yo mesas de negociación con él no establezco, no intercambio sillas, no quiero llegar a ningún pacto. Cada uno tiene que asumirse sus propias responsabilidades, dado que podían quedarse en casa y, sin embargo, han dicho 'voy al Parlamento'", declaró Bersani.

"Ahora tiene un tercio de los parlamentarios y por ello debe decir qué pretende hacer. (...) El país tiene ante sí problemas muy serios y necesita un llamamiento a la responsabilidad y quien ha obtenido votos debe asumirlo", agregó.

Bersani necesita el apoyo del M5E en el Senado, donde no tiene mayoría absoluta, si quiere evitar pactar con el centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Asamblea del M5E

Este lunes, los parlamentarios electos del M5E se reúnen en Roma con su líder en la primera asamblea de 163 diputados y senadores de la formación, que se prevé analizará su primera línea de acción para el Parlamento.

Los diputados y senadores del M5S abordarán también con los dos ideólogos del movimiento, Grillo y Gianroberto Casaleggio, la estrategia de comunicación, después de que algunos de ellos ya se vieron por primera vez ayer por la tarde.

Los resultados de esta primera asamblea serán clave para saber si hay posibilidad de pactos para permitir la elección del gobierno, una posibilidad descartada por Grillo durante la campaña.

Los italianos, divididos

Mientras tanto, los italianos aparecen divididos entre quienes piensan que Bersani debe aliarse con Berlusconi y quienes cree que la mejor opción es el cómico.

Así lo refleja una encuesta divulgada por el diario Corriere della Sera, realizada el 26 de febrero, el día después de conocerse los resultados electorales.

El 34% de los encuestados asegura preferir la opción de una alianza entre el Partido Demócrata (PD) de Bersani y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi para acordar un Gobierno de unidad que apruebe reformas básicas y luego se vote de nuevo.

Esta solución, que repetiría el esquema seguido para sostener en el Parlamento al Ejecutivo saliente, presidido por Mario Monti, ha sido rechazada, por el momento, por Bersani. Por su parte, el 33% favorece una alianza Bersani-Grillo.

Solo el 15% promueve un Gobierno de minoría del centroizquierda, con acuerdos puntuales con los distintos partidos para aprobar las leyes, mientras que el 11% prefiere un nuevo Ejecutivo liderado por alguien ajeno a los partidos políticos.