Enlaces accesibilidad

Rosa Regàs gana el Premio Biblioteca Breve con 'Música de cámara'

  • El premio de la editorial Seix Barral está dotado con 30.000 euros
  • Regàs tiene una larga trayectoria literaria y de galardones

Por
LA ESCRITORA ROSA REGÀS GANA EL BIBLIOTECA BREVE CON "MÚSICA DE CÁMARA"
La escritora Rosa Regàs posa para la prensa gráfica.

La escritora Rosa Regàs ha ganado hoy el Premio Biblioteca Breve 2013, que convoca la editorial Seix Barral con una dotación de 30.000 euros, con Música de cámara, en la que narra la historia de un amor truncado entre una mujer de familia republicana y un joven de clase alta en la posguerra barcelonesa.

La editora Elena Ramírez ha señalado que el jurado por unanimidad ha decidido premiarla porque "denota un excelente oficio en la elaboración del personaje femenino protagonista y de las diversas voces que lo acompañan", a la vez que logra "una extraordinaria" recreación de la atmósfera de la posguerra.

En el relato, Regàs también cuestiona de forma "implacable y sobrecogedora a la sociedad catalana burguesa de la época y las ambigüedades y claudicaciones de la Transición", ha continuado Ramírez.

Regàs, muy emocionada

Muy emocionada, la escritora ha querido, antes de adentrarse en lo que es la novela, rememorar el tiempo que estuvo trabajando en Seix Barral y todo lo que aprendió de Carlos Barral, a pesar de que "aquella historia tuvo -ha dicho- un tropiezo importante por la injusticia del poder contra la inteligencia".

Sin embargo, ha proseguido, "el tiempo pasa y las heridas se curan" y ha subrayado que no sería la persona que es hoy ni tendría el compromiso que tiene si no hubiera conocido a Barral.

Durante su intervención, Regàs no ha desaprovechado para arremeter contra la coyuntura actual y para opinar que en España "no hemos hecho borrón y cuenta nueva".

"Aquí no ha pasado nada, el poder ha quedado en las manos de los mismos durante décadas y décadas, por lo que nuestra recuperación es mucho más difícil", ha apostillado.

Nacida en Barcelona en 1933, Regàs cuenta con una larga trayectoria literaria con varios premios en su haber como el Nadal por "Azul", el Ciudad de Barcelona por "Luna Lunera" y el Planeta por "La canción de Dorotea".

El jurado de esta edición estaba integrado por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, José María Guelbenzu, Elena Ramírez y Clara Usón.