Enlaces accesibilidad

El FROB suspende la subasta de CatalunyaBanc

  • El FROB tiene que vender la entidad antes de finales de 2016
  • La entidad ha recibido 9.084 millones del rescate bancario

Por
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.
Edificio corporativo de CatalunyaCaixa en Manresa.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido suspender la subasta de CatalunyaBanc y ha anunciado que ahora buscará la mejor opción para la entidad, según ha informado a última hora de la tarde en un comunicado.

Según el plan de resolución de la entidad aprobado por la Comisión Europea (CE), la desinversión por el FROB debe realizarse dentro de un plazo no superior a los cinco años a contar desde la fecha de suscripción de las acciones de la entidad.

Por tanto, los trámites para su venta deberían comenzar a finales de julio de 2015 y esta debería culminarse antes de que finalice 2016.

Tal como ha señalado el FROB, ese plazo es suficiente para buscar la mejor opción "que permita minimizar el coste para el contribuyente".

El FROB recibió tres ofertas

Fuentes financieras consultadas por Efe han explicado que el FROB sólo recibió la semana pasada tres ofertas por CatalunyaBanc, la del Banco Santander, el Popular y Sabadell, y aunque posteriormente les animó a mejorar las propuestas, ha decidido paralizar el proceso.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, había venido avisando desde hacía semanas de que CatalunyaBanc se adjudicaría en subasta solamente si existiera "una buena oferta", con lo que dejaba claro que no aceptaría vender el grupo por un simbólico euro, como en otros procesos.

El importante tamaño de CatalunyaBanc y la falta de incentivos para su compra, ya que los interesados no se podían beneficiar de un esquema de protección de activos (EPA) que cubra futuras pérdidas en la cartera crediticia, dificultaba la venta de la catalana, a juicio de los expertos.

Pero frente a esto, el FROB destacaba que la entidad era ahora mucho más atractiva para los potenciales compradores tras recibir 9.084 millones procedentes de la ayuda a la banca liberada por Bruselas,  además de haber traspasado activos a la Sareb.

Para tranquilidad de los clientes, el organismo público destaca que gracias a la recapitalización, CatalunyaBanc mantiene unos niveles holgados de solvencia y dispone de un plan de negocio que le permite operar con "absoluta normalidad con sus depositantes y clientes".

Sin embargo, la subasta "sine die" del grupo de cajas catalanas abre interrogantes sobre si el FROB dejará que siga adelante con sus propios planes u optará por integrarla en Bankia, una opción que ha sonado como alternativa, aunque Carrascosa dijo que junto a una docena más.