Enlaces accesibilidad

Kim Dotcom no podrá conocer las pruebas por las que le acusa EE. UU.

  • EE. UU. decidirá qué pruebas presentará para la petición de extradición
  • Ha sido un fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda
  • Dotcom está acusado de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero

Por
Kim Dotcom smiles during an interview with Reuters in Auckland
El informático, Kim Dotcom

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda ha denegado al informático alemán Kim Dotcom el derecho a conocer las pruebas por las  que la justicia estadounidense le acusa de piratería y blanqueo de  dinero. Ha sido a través de un fallo de 49 páginas en las que se explica que corresponde a Estados Unidos decidir qué pruebas presenta para  apoyar su petición de extradición, según la versión del diario local The New Zealand Herald y que recoge Efe.

El dictamen va en contra de dos sentencias anteriores, una emitida por un juzgado de distrito de Auckland en mayo de 2012 y otra proclamada posteriormente por la Corte Superior de esa ciudad del norte de Nueva Zelanda.

El abogado de Dotcom, Greg Towers, se mostró defraudado por la decisión judicial y añadió a los periodistas que estudiarán si recurren al Supremo. Por su parte, el creador de Mega, el nuevo servicio de almacenamiento gratuito que sustituye al portal que cerró el FBI, Megaupload, ha comunicado en Twitter: "¿Me siento desilusionado por el fallo de hoy? Sí. ¿La 'buena fe" y el 'Gobierno de Estados Unidos' van de la mano? No. ¿Dormiré esta noche como un niño inocente? Sí".

Estados Unidos quiere juzgar a Dotcom y otros ejecutivos del difunto portal de descargas Megaupload de distintos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

La investigación del FBI atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (396 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (139 millones de euros).

En base a estos datos, el FBI lanzó en enero de 2012 una operación internacional que llevó al cierre de Megaupload en su territorio y a la detención de Dotcom en su mansión neozelandesa el día 20 y otras cinco personas en Nueva Zelanda y Europa.

Desde entonces, el informático alemán lucha en los tribunales neozelandeses contra su extradición a Estados Unidos, juicio que debería arrancar el 12 de agosto de 2013, mientras ha vuelto a desafiar a la industria de Hollywood con un nuevo portal, Mega.

El nuevo portal de almacenamiento de Dotcom recibió unos 150 aviso spor violaciones a los derechos de autor de diversos países en sus inicios, entre ellos Estados  Unidos. Mega procedió a retirar los contenidos.

Por otra parte, el pasado 6 de diciembre, el Tribunal Superior de Nueva Zelanda autorizó a Dotcom a demandar a un servicio de inteligencia del país por haberlo espiado ilegalmente las semanas previas a su arresto.