Enlaces accesibilidad

EE.UU. donará 45 millones de euros a la oposición siria, pero no armas

  • Kerry asegura que irán destinados a ayudas alimentarias y medicinales
  • Lo ha dicho durante la reunión mantenida en Roma con los 'Amigos de Siria'

Por
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izq), asiste a un encuentro con el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib (der), en Roma
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (izq), asiste a un encuentro con el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Muaz al Jatib (der), en Roma.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado este jueves que concederán 60 millones de dólares (unos 45 millones de euros) para ayudas alimentarias y medicinales a la oposición siria, pero ha especificado que no se proporcionarán armas.

Así lo ha dicho durante la reunión mantenida en Roma con los 'Amigos de Siria' y el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, Ahmed Muaz al Jatib.

Estados Unidos "extenderá sus suministros de comida y medicinas a la oposición, incluyendo al Consejo Militar Supremo", ha dicho el secretario de Estado. 

Ese dinero, según Kerry, será utilizado "para reconstruir las áreas destrozadas por los bombardeos y dar servicios a las áreas liberadas, mantener la estabilidad y conducir a Siria al Estado de derecho". 

Esta cantidad se sumará a los 50 millones de dólares (38 millones de euros) que EE.UU. ya ha dado a la oposición para facilitar las comunicaciones en el interior del país.

La reunión de este jueves en Roma, en la que participan nueve ministros de Exteriores de los llamados "países amigos de Siria", entre ellos el italiano Giulio Terzi, el británico William Hague y el turco, Ahmet Davutoglu, ha servido para pedir al régimen de Bachar al Asad que abandone la violencia y deje el poder.

Terzi ha anunciado que en esta reunión se ha "dado un paso adelante" para dar mayor apoyo humanitario y material logístico, así como se estudia la posibilidad de crear pasillos humanitarios.

Más de 70,000 sirios han muerto en la guerra civil que comenzó con protestas pacíficas contra el Gobierno hace casi dos años. Otros 860,000 han huido del país y varios millones más se han convertido en desplazados internos o necesitan ayuda humanitaria.