Enlaces accesibilidad

El temporal dificulta la circulación por carretera y deja sin clase a 5.000 alumnos en Castilla y León

  • Las mínimas llegarán a 10 grados bajo cero en Lérida
  • La cota de nieve se sitúa por encima de los 300 metros
  • Once puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico
  • Madrid activa el nivel 1 de alerta por inclemencias invernales ante nevadas

Por
La nieve llega al centro de la península

Un total de 36 provincias y 13 comunidades autónomas permanecen este miércoles en alerta por viento, olas, temperaturas significativamente bajas con mínimas de hasta 10 grados bajo cero y nevadas especialmente fuertes en zonas de la meseta y Extremadura por encima de los 300 metros en la mayor parte del país.

Esta cota sube en el extremo sur, situándose entre los 600 y los 1.200 metros, y en Baleares, entre los 500 y los 1.000 metros.

La nieve deja a Cantabria en alerta naranja (riesgo importante) mientras que Extremadura, Córdoba, Huelva, Sevilla, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora estarán en alerta amarilla (riesgo). De hecho, en la comunidad castellanoleonesa más de 5.000 alumnos no han podido acudir a sus centros educativos por la nieve, el frío y el fuerte viento.

No obstante, la provincia de Lérida es la que sale peor parada por el frío con alerta naranja. Se esperan temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero. En alerta amarilla se sitúan Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Guipúzcoa, Córdoba, Gerona, Barcelona, Tarragona, Mallorca, Ibiza y Formentera.

La nieve llega a Madrid

En Madrid, el invierno se resiste a marcharse y la comunidad ha activado el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales ante la nieve que ya ha hecho acto de presencia en la región.

Por su parte, el ayuntamiento ya ha puesto en marcha el Plan Nevada y en previsión a que el tiempo empeore se están salando las calles de la capital.

En el Plan participan unos 6.000 operarios, dependientes del Area de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Puertos cerrados y 5.000 alumnos sin clase en Castilla y León

El intenso frío y las fuertes nevadas que no han dado tregua también han afectado seriamente la circulación por carretera. Ha obligado a cerrar 11 puertos de montaña y a usar cadenas en otros 40, todos ellos de la red secundaria, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la Comunidad de Madrid, la nieve, que cae con intensidad desde esta mañana, complica la circulación en varias carreteras de la región en las que se ha restringido el tráfico a camiones.

En esa comunidad autónoma, las cadenas eran obligatorias y los camiones y autobuses tienen prohibido su circulación en la N-VI a la altura de Guadarrama (Madrid). También en la M-505, en las proximidades de Santa María de la Alameda, y la M-601, en Navacerrada, está restringida la circulación a esos vehículos y las cadenas eran obligatorias. Mientras, en la A-1 está restringida la circulación al transporte especiales desde el Molar hasta la provincia de Segovia.

Además, la nieve ha complicando la circulación en varias carreteras de la Comunidad de Madrid, especialmente en algunas del norte y oeste. Mientras, en la provincia del Burgos la circulación de camiones y vehículos articulados está restringida en la N-623 en Virtus.

En cuanto a los puertos de montaña, en Asturias hay once puertos de montaña con cadenas y otros tres cerrados; en Burgos, hay cuatro con cadenas y tres cerrados; en Cantabria, cinco con cadenas y cinco cerrados; en Huesca uno cerrados; en León, cinco con cadenas; en Navarra, uno cerrado; en La Rioja, tres con cadenas y uno cerrados.

Mientras, en Castilla y León el temporal ha provocado que más de 5.000 estudiantes se hayan quedado sin clase debido a las condiciones meteorológicas adversas registradas en distintas provincias.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, no han acudido a clase 5.036 estudiantes de las provincias de Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Alerta amarilla por fenómenos costeros

Aunque el mal tiempo persiste las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en Baleares, así como las diurnas en el nordeste peninsular. Las nocturnas descenderán moderadamente en el cantábrico oriental y ascenderán en el noroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental, con pocos cambios en el resto.

Además, estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros Asturias, Murcia, A Coruña, Lugo, Alicante, Melilla, Ceuta, Málaga, Granada, Cádiz y Almería, por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos débiles dispersos en Castilla y León, sistema central y, al principio de la jornada, en el cantábrico occidental, que se extenderán por la tarde al suroeste peninsular.

Posiblemente las lluvias afectarán también a otros puntos del resto de la mitad sur peninsular y sur de Aragón, con mayor probabilidad en el extremo sudeste peninsular y litoral de Alborán. Se esperan posibles chubascos con tormentas ocasionales en el este de Baleares.