Enlaces accesibilidad

'Castilla Drive', el mejor cómic de serie negra del Festival de Angoulême

  • Es obra del francés, de origen español, Anthony Pastor
  • "Uso el poder de la serie negra para hablar de otras cosas", asegura 

Por
Viñeta de 'Castilla Drive', de Anthony Pastor
Viñeta de 'Castilla Drive', de Anthony Pastor

La novela gráfica Castilla Drive (La Cúpula) es la flamante ganadora del premio al mejor cómic "polar" (de serie negra) del reciente Festival del Cómic de Angoulême, el más importante de Europa. Una historia de detectives en la que lo más importante no es averiguar quién ha cometido el delito, sino las relaciones que se establecen entre los personajes y la descripción del escenario, un pueblo de la frontera entre Méjico y Estados Unidos.

El cómic narra la historia de Sally Salinger, la esposa de un detective, y madre de dos hijos, que se ve obligada a ocuparse del negocio después de que su marido la abandone. Sobrevive ocupándose de casos de adulterio y fraudes a aseguradoras, hasta que se ocupa del curioso caso de Osvaldo Brown, un hombre sin familia al que llaman "el superviviente" porque ha sobrevivido a un extraño atentado contra su vida (alguien le ha disparado a una oreja y teme que vuelvan para rematarlo).

Una historia intrigante y fascinante que es la primera del autor francés (de familia española) Anthony Pastor, que se traduce al español. Pastor ya fue nomiando al permio Polar en el Festival de Angoulême, en 2010, por otra de sus novelas gráficas: Las rosas, y ha hablado con la directora y presentadora de La hora del bocadillo: Laura Barrachina.

Y ha confesado a Laura que esta muy contento de que su obra pueda leerse en castellano: “Es como sacar un primer libro, me hace muchísima ilusión, tengo mucha familia en España y así la pueden leer. Además el decorado de mis libros, es muy americano pero también muy hispano”.

De hecho, la novela se llama Castilla Drive “Por mezclar el español y el inglés. Estamos en el sur de EE.UU o en el Norte de Méjico pero no sabemos en que lado de la frontera. Siempre que parece que estoy en EE.UU añado algún detalle hispano y al contrario. Y lo de Castilla es para resaltar que el cómic es bastante europeo. Todas las imágenes son muy americanas pero en realidad no quiero hablar de lo que pasa allí, en la frontera, porque no vivo allí. Es un decorado americano pero son historias universales, incluso europeas. Mi meta era relacionar la historia con El Quijote, y ese inolvidable comienzo: En un lugar de la Mancha..., más que otra cosa.

"Siempre he querido hablar de las mujeres"

“Tengo verdadera pasión por el cómic, es lo que siempre he querido hacer -confiesa Anthony-. Tardé un poco en llegar, pero siempre he dibujado mucho, aunque nunca terminaba los libros. Lo del tebeo es muy trabajoso y hay que dedicarle mucho tiempo".

"En un momento intenté escribir novelas, era en los 90 cuando todavía no se hablaba de novelas gráficas. Volver a leer literatura negra fue lo que me decidió a volver a los tebeos. Uso esa forma que tiene la literatura negra de engancharte para hablar de otros temas, porque  lo que me interesa no es quién ha matado a quién sino cómo el detective o la inspectora vive su vida".

Sus personajes femeninos siempre tiene gran protagonismo, como la detective de Castilla Drive: "Me interesa que la protagonista sea una mujer. El mundo del tebeo siempre ha sido muy masculino y yo quiero hablar de las mujeres, que en la sociedad de hoy tienen mucho protagonismo. En Francia cuando hablas de feminismo es algo como pasado, como que ya hemos ganado la guerra del feminismo,  y no es así. En muchos temas aún no hay igualdad y son cosas de las que quiero hablar. En Las rosas el tema estaba muy presente porque se hablaba de la maternidad y yo acababa de ser padre, eran cosas que me preocupaban bastante".

"Me siento cerca de Almodóvar"

Anthony Pastor sitúa la acción de sus libros en un momento indeterminado: "Estamos en los 70 u 80, que es el decorado y los objetos que a mí me gusta dibujar. Es una razón estética; como en las películas de Almodóvar que son actuales pero en cuanto los personajes entran en los pisos, parecen ambientados en los 70 o los 80. Realmente por el gusto de dibujar eso. No me apetece dibujar cosas modernas. Hoy en las series policíacas, con los móviles, se ha perdido el suspense, y yo quiero rescatar las aventuras de antes".

Un dibujante cuyas portadas recuerdan al cine. “Esa era la inspiración, los carteles de películas mejicanas de los años 50 o 60 para dar una imagen evocadora y que recordase al cine de aventuras. Estoy cerca de los culebrones pero no para reírme, sino para acercarme a ellos, un  poco como Almodóvar, del que me siento cerca al hacer las historias”.

Sin embargo, a pesar de ese aire retro, Castilla Drive se ha realizado con las últimas tecnologías: "El cómic está realizado directamente con el ordenador. Dibujo directamente en la pantalla, de forma que no se note el ordenador, es una cuestión de comodidad. Primero trabajo mucho el guion, el ritmo y después uso la informática para cambiar y retocar cosas. Es todo mucho más fácil y consigo meterme de lleno en la trama".

Anthony Pastor habla un perfecto castellano, ya que: "Yo estuve viviendo en Madrid en mi adolescencia y leía el Cairo, el Cimoc, el Víbora. Y me gustaban mucho dibujantes como Daniel Torres, Miguelanxo Prado, son gente que me ha inspirado. Mi editor francés traduce a autores españoles como Keko y cuando me junto con algún español, en algún salón del cómic, aprovecho para hablar".

Dejáos seducir por el misterio del mejor cómic "Polar" del año: Castilla Drive y, sobre todo, por sus inolvidables personajes.