Enlaces accesibilidad

El Senado de Estados Unidos confirma a Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa

  • Ha sido respaldado con 58 votos a favor y 41 en contra
  • Era copresidente del Comité Asesor de Inteligencia de Obama

Por
Chuck Hagel, nuevo secretario de Defensa de EE.UU.
Chuck Hagel, nuevo secretario de Defensa de EE.UU.

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este martes el nombramiento del exsenador republicano Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa.

Hagel, una voz disidente dentro de su partido, veterano de la guerra de Vietnam y crítico con la guerra de Irak, será un secretario de Defensa con experiencia en el campo de batalla y el ruedo político.

Hagel, nominado por el presidente Barack Obama para el puesto a principios de enero, ha sido respaldado con 58 votos a favor y 41 en contra, después de un difícil proceso de confirmación.

Moderado en política exterior

El nuevo secretario de Defensa, un moderado en política exterior, tendrá que enfrentarse a una serie de retos internacionales como la agitación en Oriente Medio, el desafío nuclear iraní o la retirada completa de Afganistán, y lidiar todo ello con un ajustado presupuesto.

De 66 años y pelo cano, es una persona seria y reflexiva, abierta al diálogo, que ve la guerra como la última opción, una actitud que ha sido tachada de debilidad e incluso cobardía por sus detractores.

Hasta ahora era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa y copresidente del Comité Asesor de Inteligencia del presidente, Barack Obama, con quien comparte una visión similar sobre el papel de Estados Unidos en el exterior.

Se posicionó contra la guerra de Irak

Definido en su biografía autorizada como "realista contundente" más que como pacifista, Hagel fue un gran crítico de George W. Bush durante su presidencia y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó, pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Senador por Nebraska entre 1996 y 2008, dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown. Como senador formó parte de los comités de Relaciones Exteriores y de Inteligencia.

También fue duramente criticado por las declaraciones que hizo en 2006 en las que dijo que no se sentía intimidado por el "lobby judío", en referencia al grupo de presión Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC). Posteriormente se arrepintió de esas palabras y aseguró que debería haber dicho "lobby proisraelí".

Casado y con dos hijos, es autor del libro "America: Our Next Chapter" (2008), un análisis de la situación de Estados Unidos y los retos a los que se enfrenta en el siglo XXI, y ha recibido varios premios y doctorados honoris causa.