Enlaces accesibilidad

IU se querellará contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes y Trillo por presuntos pagos irregulares

  • Cayo Lara anuncia una querella por presuntos pagos irregulares en el PP
  • Se querellará contra 8 directivos que donaron presuntamente cantidades
  • El PSOE iniste en que el PP en "algún momento tiene que decir la verdad"

Por
IU se querellará contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes y Trillo por presuntos pagos irregulares

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado este lunes que esta semana presentarán una querella en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, así como contra Rodrigo Rato, Angel Acebes y Federico Trillo, por los presuntos pagos irregulares en el PP.

Precisamente, este lunes está citado a declarar el extesorero Luis Bárcenas ante el juez por sus cuentas en Suiza. Ya compareció ante el fiscal Antonio Romeral ante quien negó la existencia de un contabilidad B en el partido.

La querella, que también se dirigirá contra ocho directivos de constructoras que presuntamente donaron diversas cantidades al PP entre 2003 y 2008 y contra el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, pide que se investiguen los delitos de falsedad y apropiación ilícita de fondos electorales, blanqueo, cohecho y prevaricación, entre otros.

Los hechos que recoge la querella pudieron ser constitutivos, según IU, de los delitos de falsedad y apropiación ilícita de fondos electorales, alteración del precio en concursos y subastas publicas, blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública, fraude, encubrimiento y asociación ilícita.

Lara ha explicado que la cantidad cuantificada de esos supuestos pagos ronda los seis millones de euros en los cobros de empresas, y también en los pagos reflejados en los apuntes contables de los supuestos "papeles de Bárcenas".

El coordinador federal de IU ha recordado que Rato, Acebes y Trillo -exvicesecretario, ex secretario general y exresponsable jurídico del PP, respectivamente-, eran ministros cuando se produjeron algunos de esos presuntos pagos y, por tanto,  existía la incompatibilidad de recibir recursos que no fueran los propios de su labor en el ministerio.

Competencia desleal entre empresas en la adjudicacion de obras

Según IU, también pudo haberse producido competencia desleal entre empresas en la adjudicación de obras, ya que "si ha habido empresas que han conseguido adjudicaciones en función de que han hecho pagos al PP han competido deslealmente con otras honestas que no han hecho nunca pagos para tener adjudicaciones", ha explicado Lara.

Por ello, además de a los políticos corruptos que puedan tener responsabilidades, IU cree que hay que señalar también a las "empresas corruptoras", a cuyo servicio pueden haberse puesto los intereses del Estado.

Así, pide que se investigue también a José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que habría pagado alrededor de 1.200.000 euros; Manuel Contreras Caro de Azvi, que donó, según lo publicado, 858.000 euros; Juan Manuel Villarmir (OHL), que habría donado más de medio millón de euros, al igual que Luis del Rivero Asensio, de Sacyr Vallehermoso.

La querella también apunta a Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), que afirma pudo pagar al PP entre 250.000 y 300.000 euros, la misma cantidad que Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa); José Mayor Oreja (FCC), a cuyo nombre figuran entregas de al menos 170.000 euros en los papeles publicados y Antonio Vilella (grupo Rubau), que supuestamente pagó 100.000 euros.

Cayo Lara ha considerado que además puede haberse producido una "competencia ilícita electoral" por parte del PP con respecto al resto de fuerzas políticas en distintos comicios electorales "porque -ha dicho- si ha competido teniendo recursos ilícitos eso se llama también competencia ilegítima" y "podría haber ganado algún proceso electoral con recursos que la ley no le permitía".

En su opinión, estas actividades han podido favorecer que se produzca la "mayor estafa inmobiliaria" de la democracia española y afecta a la credibilidad de la justicia mientras existan casos que "siguen muriendo en los tribunales".

El PSOE le pide al PP que diga la verdad

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha emplazado a la "número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, a que diga "en algún momento la verdad" sobre Luis Bárcenas y a no acumular "dimes y diretes" sobre un asunto "de la máxima gravedad", sobre el que hay "muchísimas cosas inexplicables".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha presidido su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano ha ironizado sobre "la capacidad de innovar" de De Cospedal en derecho laboral, al hablar de "simulación" para abonar la "indemnización diferida" a Bárcenas.

"Su fórmula para tratar de explicar lo inexplicable será reconocida por la cátedra de derecho laboral", ha bromeado, pero, a renglón seguido, se ha puesto seria para clamar: "¡Ya está bien!" y pedir a continuación que "en algún momento digan la verdad".

Ha recordado en este punto que el PP mantiene que Bárcenas fue despedido en 2010 cuando, por otro lado, el partido le ha estado pagando la Seguridad Social hasta "anteayer". "Una de las dos cosas no es cierta", ha apuntado, convencida de que en ese asunto hay "muchísimas cosas inverosímiles".

"Y hay un momento en el que hay que sentarse y decir verdad, y no seguir acumulando dimes y diretes, mentidos y desmentidos en un asunto de la máxima gravedad", ha apostillado, convencida de que De Cospedal y el PP tendrían que convocar una rueda de prensa para "decir la verdad".

Valenciano también ha anotado sus sospechas de que Bárcenas está sometiendo a un "chantaje" al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su acta notarial. "Llámelo como quiera, se parece bastante a un chantaje", ha señalado al ser preguntada por los periodistas y antes de considerar que la visita al notario del ex tesorero fue "un ataque de sinceridad preventivo".