Enlaces accesibilidad

Arrestados los presuntos asesinos del opositor tunecino Chokri Belaid

  • El asesinato ha desatado la mayor crisis política desde la revolución de 2011
  • La milicia pro-islamista ha sido acusada de varios ataques a la oposición

Por

Dos presuntos miembros del movimiento salafista, sospechosos de matar al opositor tunecino Chokri Belaid, han sido arrestrados gracias a la colaboración de una testigo, según han contado a AFP fuentes policiales.

El presunto asesino, un artesano de 31 años especialista en muebles de aluminio, ha sido arrestado en la región de Cartago junto a su presunto cómplice, sospechoso de haber facilitado la huida en bicicleta.

El asesintato se produjo el 6 de febrero, cuando Chokri Belaid, líder de la oposición tunecina, recibió un disparo a corta distancia al salir de su casa en Túnez. Las fuentes entrevistadas por la AFP han informado de que los dos sospechosos pertenecían al movimiento salafista radical y que su arresto ha sido facilitado por el testimonio de una mujer que ha sido puesta bajo protección policial.

Una de las fuentes ha afirmado que el asesino es activista en la Liga para la Protección de la Revolución (LPR, una milicia pro-islamista) en Kram, un suburbio de la zona de Cartago, algo que el gobierno no ha confirmado.

Túnez sumido en una grave crisis política

El asesinato del opositor anti-islamista Chokri Belaid ha sumido a Túnez en una crisis política sin precedentes desde la revolución de 2011, que ha precipitado la dimisión del primer ministro, Hamadi Jebali.

Desde aquella revolución, la milicia pro-islamista ha sido acusada de varios atentados contra los opositores.

Algunos de los militantes de la LPR son sospechosos de linchamiento y asesinato de un representante de un partido de la oposición en Tatoutine, en el sur del país, en el otoño de 2012 y de un ataque en diciembre que tenía como objetivo la sede del sindicato UGTT.

El movimiento salafista yihadista, por su parte, ha sido acusado de varios ataques, algunos especialmente sangrientos, como el de septiembre a la Embajada de los Estados Unidos, que causó cuatro muertes entre los propios asaltantes.

La familia del fallecido ha acusado a Ennahda, el partido islamista en el poder, de ser el responsable del asesinato, algo que el partido ha negado.

El hasta ahora Ministro del Interior de Túnez, Ali Laridi, Primer Ministro en funciones, anunció la detención de los sospechosos, pero explicó que las investigaciones no permitían la identificación del autor ni el móvil del asesinato.