Enlaces accesibilidad

La primera semana de huelga en Iberia concluye sin avances en la negociación del ERE

  • El mediador ve "afán de colaboración" y confía en el acuerdo, no "a corto plazo"
  • Miles de empleados protestan en los aeropuertos el quinto día de huelga
  • La próxima tanda de paros, convocados entre el 4 y el 8 de marzo

Por
Miles de trabajadores de Iberia se concentran en varios aeropuertos

La primera semana de huelga en Iberia contra el plan de ajuste que afectará a más de 3.800 empleados concluye este viernes con cientos de vuelos cancelados, decenas de miles de viajeros afectados, concentraciones en los aeropuertos y ningún avance en la negociación entre los sindicatos y la aerolínea, que sí han aceptado un mediador en su conflicto.

Varios miles de trabajadores de la compañía se han vuelto a concentrar en los aeropuertos españoles este viernes ataviados con sombreros piratas, banderas de España y  ataúdes. La más numerosa ha tenido lugar en la T4 de Barajas. Al mediodía, los manifestantes -unos 6.000, según las fuerzas  de seguridad, y 8.000, según los sindicatos-, han recorrido el  interior de la terminal al grito de "sí se puede", "Iberia unida, jamás  será vencida" o "esto es una estafa".

Disculpen las molestias, estamos salvando Iberia

"Disculpen las molestias, estamos salvando a Iberia", eran algunos de  los lemas de las pancartas de los manifestantes, cuya concentración dificultaba el tránsito de los viajeros por la T4. Mientras, en Barcelona, más de 200 empleados se han manifestado en las instalaciones de la T1 del aeropuerto barcelonés de El Prat. Allí se han visto empleados vestidos con trajes de presos naranjas y encadenados unos a otros.

Los sindicatos han vuelto a cifrar en casi un 100% el seguimiento de la huelga, que según Iberia ha provocado la cancelación de 283 vuelos  de las aerolíneas del grupo. En total, en esta primera semana, se han anulado casi 1.300 vuelos, según la compañía.

"Afán de colaboración"

Por la mañana, el catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela, designado mediador en el conflicto de Iberia, en su primer contacto con los sindicatos y la dirección de la aerolínea ha apreciado "un afán de colaboración importante" y ve posible el acuerdo, en caso contrario no habría aceptado la labor de mediación.

Es difícil llegar a un acuerdo a corto plazo

Tudela ha explicado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE que una vez que se produzca la designación formal se fijará un calendario de reuniones con los distintos colectivos afectados, los sindicatos del personal de tierra, de los tripulantes de cabina, el Sepla de los pilotos y la dirección de la compañía aérea.

El mediador ha señalado que "es díficil llegar a un acuerdo a corto plazo" pero ha matizado que "no contempla ninguna posibilidad que no sea llegar a un acuerdo".

Mientras, Miguel Ángel Jiménez, del sindicato de mantenimiento Asetma, ha apuntado  a Efe que "cualquier mediación es buena", pero ha recordado que, "en  diciembre se llegó a un acuerdo con la mediación del SIMA, que la otra  parte no cumplió".

La mediación no detiene el ERE

Los sindicatos de Iberia han valorado positivamente el  nombramiento del catedrático y confían en su ayuda para desbloquear  las negociaciones. No obstante, esta mediación no detiene el período de consultas del  ERE, que comenzará a aplicarse a  partir del próximo 14 de marzo.

Tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas o el resto de las  movilizaciones, señaló el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel  Atienza. Si finalmente la mediación no llega a buen puerto, se impondrá un arbitraje cuyas condiciones son de obligado cumplimiento para las partes en conflicto.

El próximo mes están convocadas dos nuevas tandas de paros de 24 horasentre el 4 y el 8 de marzo, y el 18 y el 22  de marzo.  En ellas, los pilotos se sumarán  a la huelga convocada por los sindicatos de personal de tierra y  tripulantes de cabina (CC.OO., UGT, USO, Asetma,  Sitcpla y CTA-Vuelo).