Enlaces accesibilidad

Paco Delgado: "Estar nominado es un privilegio y te lo hacen sentir"

  • Opta al Oscar por el vestuario de Los Miserables
  • Sus favoritas son Anna Karenina y Lincoln

Por
Entrevista a Paco Delgado, nominado al Oscar por el vestuario de Los Miserables

No ha ganado el Bafta y tiene claro que compite contra directoras de vestuario de mucho peso. Pero Paco Delgado se siente ganador. “La nominación es el reconocimiento de tus compañeros a ti y a tu equipo. El equipo que tengo detrás tiene mucho talento y las nominaciones son un regalo para todos”.

Le ocurre como a los grandes, acumula nominaciones y se le resisten los premios. Pero entre todas destaca la del Oscar por el vestuario de Los Miserables. “¡Es increíble!, no sé cómo decirlo. Es un privilegio y ellos te lo hacen sentir”.

Acaba de llegar de Los Ángeles, de la reunión de nominados a los Oscar, y aún está en shock. “Imagínate estar al lado de Tommy Lee Jones, Sally Field o Spielberg”, cuenta emocionado.  “Son ídolos pero en esta ocasión son además compañeros, como Collen Atwood o Joanna Johnston”.

La quiniela de Paco

Repite el nombre de estas dos grandes figurinistas y tiene claro quiénes son sus más serias competidoras. ” yo creo que puede ganar Jacqueline Durran por Anna Karenina y también me gusta el trabajo de Johnston en Lincoln. La he visto dos veces, es muy diferente a otros, es muy realista. Ha hecho un gran trabajo de naturalismo”.

El suyo es más un trabajo de simplicidad. Dice que aunque firma vestuarios muy barrocos le gusta hacer un trabajo de simplicidad. También que le marca la cultura española. En Los Miserables hay colores de Goya pero también de Lanzarote, su cuna, una isla que le inspira a la hora de ver el color. “Además la madre de Helena Bohan Carter es española y esto también ha influido”.

"No he preparado el discurso"

Dice que tiene claro que traje se va a poner ese gran día para pisar la alfombra roja pero no desvela detalles. “Soy muy supersticioso pero…  será un esmoquin”. Y asegura que no tiene preparado un discurso por si es su nombre el que suena después de las famosas palabras And The Oscar Goes To… “Ahora, cuando he estado en Los Ángeles, el presidente de la Academia no han dicho que  no preparemos nada, que no leamos ningún papel, que es mejor hablar con el corazón.  Además, ¿tú crees que con los nervios te vas a acordar de que llevas un papel escrito? ”.

Dice que, si gana, lo mismo le da por dar las gracias a todos los santos, como hizo Almodóvar. Son sueños, y algunos se cumplen. El suyo, por suerte, cada día. “Lo que más me gusta es trabajar y estoy feliz de poder trabajar”.

Unido a Blancanieves

Y una curiosidad. El vestuario de Los Miserables compite contra dos Blancanieves (La Leyenda del Cazador y Mirror, Mirror), y él ha creado el vestuario de la Blancanieves de Pablo Berger.

-Este cuento te está marcando mucho…

-Si, es verdad, ¡es un cuento bonito!

-¡Y con final feliz!

-En el nuestro, no.

Esperemos que su cuento, el del chico de Lanzarote que dejó la física para estudiar escenografía y vestuario  y que logró una nominación al Oscar, termine con final feliz. Cambiando el The End por el And The Oscar Goes To Paco Delgado