Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que Bárcenas y Sepúlveda "hace años que no tienen responsabilidad en el PP"

  • En la segunda jornada sigue sin dar nombres pero se refiere a ellos
  • Lo ha hecho en la respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban
  • Rechaza de nuevo la "generalización injusta y la crítica desaforada"
  • Sigue el minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación

Por
El PNV pide pasos para la reconciliación en el País Vasco y Rajoy dice que ETA debe disolverse

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este jueves, sin citar sus nombres, que el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsenador y exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda "hace ya años que no asumen ningún tipo de responsabilidad" en el PP y ha estimado que eso es "actitud y no pose" ante la corrupción, que ha vuelto a convertirse en asunto principal en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación.

El presidente del Gobierno, quien anunció una batería de medidas contra la corrupción en la primera jornada del debate, ha contestado así al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha advertido al jefe del Ejecutivo de que, si se confirman las informaciones sobre corrupción vinculada al PP y "repetidamente negadas", la situación del Gobierno sería "realmente insostenible".

En su discurso,  el portavoz del PNV ha citado en concreto a Bárcenas y  a Sepúlveda, pero el jefe del Ejecutivo no ha querido nombrar a  personas concretas, como él mismo ha reconocido. En la primera jornada tampoco citó a nadie.

"Un día el señor Sepúlveda es un empleado del partido con todos sus derechos injustamente atacado y a los dos días resulta cesado en sus funciones. Un día el señor Bárcenas es historia en el PP al haber pedido su baja en el mismo y otro nos desayunamos con que dos años después tiene un despacho en la sede del partido y el siguiente nos enteramos de que además ha estado cobrando un sueldo", ha criticado Esteban.

Rechaza de nuevo la "generalización injusta"

Rajoy ha reconocido el desapego de "parte sustancial" de la ciudadanía  hacia la clase política y lo ha atribuido a la dura crisis económica,  pero también al afloramiento de muchos casos de corrupción "muy  reprobables e inadmisibles".

Tras señalar que ese "desgaste general" afecta al Gobierno y a toda  la clase política, ha rechazado de nuevo "la generalización injusta, la  critica desaforada, la desmesura y la falta de objetividad", porque  contribuyen a ese desapego.

A su juicio, es "responsabilidad de todos, especialmente del  Gobierno, pero de todos, afrontar la situación, tomar decisiones y  revertir el estado de las cosas".

Tras considerar que la ley de transparencia supondrá "un antes y un después" en la lucha contra la corrupción en las administraciones, ha recordado las medidas legislativas que propuso ayer y ha insistido en que está abierto a escuchar las iniciativas de todos los grupos parlamentarios.