Enlaces accesibilidad

Bárcenas diseñó una "estrategia" para proteger su dinero tras su imputación en Gürtel

  • Así lo explica un informe de la Policía presentado al juez del caso Gürtel
  • Liquidó su cartera de inversión y diversificó patrimonio en transferencias
  • Intentó justificar los 22 millones en Suiza con negocios en arte e inmobiliarios
  • Hacienda dice que su declaración de los 11 millones "no surte efectos" penales

Por
BÁRCENAS A SU SALIDA DE FÍSCALIA
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener en sus cuentas suizas 22 millones de euros. EFE EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas diseñó una "estrategia de protección de su patrimonio en el exterior frente a posibles intervenciones judiciales" tras su implicación en el caso Gürtel en febrero de 2009, según afirma la Policía en un informe en el que analiza el patrimonio que acumuló en Suiza el exsenador.

En el documento, de 213 páginas, La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional analiza de dónde pudieron provenir los hasta 22 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en cuentas en Suiza, y también analiza lo que hizo el extesorero después de verse implicado en el caso de presunta corrupción.

En cuanto a esto último, indica que a partir del 6 de febrero de 2009, día en que se inició la operación policial contra la trama de Francisco Correa, y del día 23, cuando se vinculó en un informe a Bárcenas con la red Gürtel, el exsenador popular puso en marcha una serie de actuaciones para ocultar su patrimonio a la justicia.

Persiguiendo este objetivo, Bárcenas llevó a cabo, según la UDEF, una serie de "acciones para ocultar la existencia de fondos depositados en la cuenta" del Dredsner Bank donde tenía su fortuna.

Llevó a cabo acciones para ocultar la existencia de fondos

Bárcenas liquidó su cartera de inversión y diversificó su patrimonio mediante transferencias de fondos, "encubriéndolo todo como inversiones en proyectos económicos (empresa de producción agrícola en Argentina y de maderas preciosas en Brasil) e inmobiliarios".

Así, el informe explica que días después de su implicación en Gürtel, el 20 de febrero de 2009, el extesorero del PP Ángel Sanchís -que se dio de baja del partido en 1990 tras su implicación en el caso Naseiro, relacionado con la financiación del PP- se presentó en el banco suizo con una carta firmada por Bárcenas en la que le otorgaba su representación.

Perseguía "enmascarar" el origen de los fondos

Durante esa visita, Sanchís se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante transferencia", destaca el informe.

La Policía considera que con estos movimientos Bárcenas perseguía "enmascarar" el origen de sus fondos "en operaciones de inversión colectiva con otras personas", cuando, "hablando en nombre propio y de los que dice otros amigos", puso en conocimiento de la persona del banco que gestionaba sus activos que iba a invertir con varios socios y retiraría dinero de la entidad.

En concreto, Bárcenas comunicó al banco que las inversiones en Argentina y Brasil las iba a realizar en empresas pertenecientes a "su amigo" Sanchís.

Bárcenas otorgó luego, el 9 de marzo, un poder a "una persona de confianza", Iván Yáñez Velasco, para "tener total libertad en la disposición de su capital en Suiza". Un día más tarde, Yáñez dio la orden de transferir un millón de euros desde sus cuentas.

Otra de las operaciones que presuntamente hizo Bárcenas para ocultar su patrimonio fue crear una nueva estructura societaria mediante la entidad Tesedul, creada en 2008 en Uruguay.

El 8 de junio de 2009, el extesorero otorgó poder a Yáñez para actuar en su representación y abrir cuentas en bancos suizos a nombre de esta sociedad.

Transfirió 3,5 millones a EE.UU.

La Policía detalla cómo, mediante Yáñez, Bárcenas transfirió en julio de 2009 un total de 3,5 millones de euros a cuentas bancarias en EE.UU. a nombre de las entidades Brixco S.A. y Lidmel S.A., y traspasó en agosto del mismo año "todos los activos" (unos 10 millones de euros) de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la misma entidad creada "ad hoc" a nombre de Tesedul.

Paralelamente, el informe explica que el extesorero adoptó "medidas de seguridad" a partir del 29 de septiembre, cuando comunicó al banco que prefería "evitar desplazarse al extranjero, debido a la investigación sobre sus acciones y a que su papel político en el PP está todavía en curso".

La Policía no se cree la justificiación de Bárcenas

La Policía no cree la versión de Bárcenas de que obtuviera el dinero acumulado en sus cuentas en Suiza de operaciones inmobiliarias y la venta de objetos de arte.

En el informe se detallan las operaciones que reportaron beneficios a Bárcenas para intentar justificar los 22 millones que llegó a tener en el Dresdner Bank de Suiza.

El extesorero justificó ante el banco la procedencia del dinero en sus negocios en el mercado del arte y en operaciones inmobiliarias, pero la Policía detalla en el informe que por estos conceptos no pudo acumular una cantidad parecida.

En cuanto a los negocios inmobiliarios, la Policía analiza estas operaciones y explica que desde 1991 únicamente constan tres enajenaciones de bienes inmobiliarios a su nombre y al de su mujer, en concreto la venta en 2006 de una vivienda donde obtuvo una plusvalía de 257.929,15 euros y de una plaza de garaje que generó unos beneficios de 24.545 euros.

La tercera operación que le consta a la Policía es la venta en 2009 de un inmueble adquirido en Polonia pero el informe indica que "con los datos existentes no se produjeron beneficios".

"No constan otras operaciones de esta naturaleza en las que hayan participado estas dos personas de forma directa", concluye la UDEF en cuanto a los negocios inmobiliarios de Bárcenas.

Una fórmula recurrente de Bárcenas

Por lo que respecta a la intervención en operaciones de compraventa de obras de arte, la Policía destaca que es "una fórmula empleada de forma recurrente por Luis Bárcenas para justificar operaciones de movimientos de fondos en efectivo".

Pone como ejemplo que en 2002 el extesorero justificó un crédito por 300.000 euros que devolvió en efectivo con billetes de 500 euros un año después en que iba a comprar un cuadro del pintor Van der Hamen y León a dos marchantes que intervinieron en Feriarte 2002.

Sin embargo, la Policía determina que esta operación nunca se realizó, ya que los marchantes no participaron en dicho certamen y "ningún expositor, galerista o anticuario presentó a la venta ninguna obra del pintor Juan Van der Hamen y León".

Además, destaca, "en el Ministerio de Cultura no constan solicitudes de exportación de obras de Juan van der Hamen y León en los años 2001 y 2002, y tampoco existen registros relativos a Luis Bárcenas Gutiérrez o (su mujer) Rosalía Iglesias Villar en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles".

Tampoco existen, según el informe, "declaraciones de transmisión de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) integrantes del Patrimonio Histórico cuyos beneficiarios resultaran estas personas".

No consta la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones

"Es cierto que se trata de un sector con una propensión al empleo de efectivo para la realización de las operaciones, si bien no consta la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones de compraventa de obras de arte" por parte de Bárcenas ni su mujer, destaca el informe policial.

Inversión en acciones, bonos divisas y depósitos

Según la Policía, de lo que más dinero obtuvo Bárcenas fue de la inversión en acciones, bonos, divisas y depósitos, por los que ganó 2.465.294 euros entre 2005 y 2009, sobre todo en potentes sociedades españolas.

"Se infiere que no ha operado con cualquier empresa, sino que se ha codeado con las mejores", explica la Policía al respecto, y añade que solía comprar y vender acciones el mismo día, operaciones en las que "siempre obtenía beneficios, pues vendía a un precio más caro que al que posteriormente compraba".

En el informe la UDEF también pide que se amplíe la comisión rogatoria a Suiza respecto a una varias de sus cuentas en Suiza, con detalle de sus movimientos, así como información sobre cajas de seguridad, certificados de depósito y otras operaciones.

La regularización de Bárcenas es "inveraz"

Por su parte, la Agencia Tributaria (AEAT) ha informado al juez de Gürtel que la declaración tributaria especial presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas para regularizar casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal "no surte efectos" en su situación tributaria ni penal porque "es inveraz".

En el informe remitido al juez Pablo Ruiz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT sostiene que solo Bárcenas como persona física podría haber regularizado su situación a través de la amnistía fiscal, pero no como lo hizo a través de la entidad Tesedul S.A.

La AEAT aclara que tampoco la declaración tributaria especial "podría surtir efectos regularizadores respecto de las responsabilidades penales del titular real de los bienes" en atención a los delitos por los que pudiera estar imputado, "ni siquiera en el caso, que no se da", de que la declaración "hubiera sido correcta y eficaz".

En enero, Bárcenas presentó al juez del caso Gürtel documentos que prueban que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno para regularizar en 2012 casi 11 millones de euros que no había declarado en su día.

En un escrito de su defensa, el extesorero afirmaba que el dinero regularizado correspondía "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados".

Una cantidad a partir de la cual es delito

Sobre la posible comisión de delitos contra la Hacienda Publica por parte de Bárcenas en concepto de IRPF e Impuesto de Patrimonio, el informe de Hacienda concluye que en el ejercicio de 2007 las cotas dejadas de ingresar por el extesorero a la Hacienda Pública en ambos conceptos superaron "ampliamente" los 120.000 euros, cantidad a partir de la cual es delito.

En cuanto a los ejercicios fiscales siguientes, el informe dice que es necesario conocer información sobre otros bienes y propiedades de Bárcenas situados en el extranjero, así como de "otras cuentas o propiedades inmobiliarias o participación en el accionariado de sociedades, cuya existencia parece inferirse de la documentación" de la comisión rogatoria.

Del análisis de la comisión rogatoria de Suiza, que destapó que Bárcenas había llegado a tener hasta 22 millones de euros en Suiza, el informe de la ONIF concluye que el extesorero es el titular de saldos y activos por importe de 8.401.489 euros en un cuenta del Dresner Bank abierta a nombre de la Fundación Sinequanon.

Dicha cuenta se abrió en 2005 trasfiriendo activos desde otra cuenta de la que Bárcenas era el único titular, ya que no tenía socios ni partícipes. La misma fundación y Bárcenas tenían otra cuenta en el Lombard Bank.

Además, el extesorero puede ser titular de otros activos depositados en cuentas de EEUU a las que ha transferido fondos.

El informe concluye que la documentación no permite conocer ni el origen de los fondos y los activos ni la fecha de generación o de su incorporación al patrimonio de Bárcenas.

Noticias

anterior siguiente