Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri, presidente de Bankia: "Seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado"

  • El banco precisó de ayudas públicas  de 19.000 millones de euros
  • José Ignacio Goirigolzarri declara como testigo en el caso Bankia
  • "En la actualidad no hay ni un solo político en el  Consejo"

Por
Goirigolzarri, presidente de Bankia: "Seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido  ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, su plan para la entidad, que precisó de 19.000 millones de euros, frente al de Rato, al decir que "seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado".

Goirigolzarri, que ha declarado como testigo durante dos horas y  45  minutos en la causa en la que se investiga la fusión y salida a  Bolsa  de Bankia, ha dicho que cuando  accedió al cargo tuvo que "partir de cero". "Hicimos un  ejercicio de realismo que hoy nadie cuestiona", ha señalado. Además, ha destacado que en la actualidad no hay "ni un solo político en el  Consejo".

También ha revelado que el 7 de mayo de 2012, después de que Rato  le llamara para comunicarle que dimitía y ofrecerle la Presidencia,  el ministro de Economía, Luis de Guindos, se puso en contacto con él  para animarle a que aceptara el cargo. "No consulté a nadie.. bueno  sí, a mi mujer", ha dicho.

Justifica la reformulación de las cuentas

El presidente de la entidad también ha justificado que los mismos consejeros que votaron las cuentas de marzo, que reflejaban un beneficio de 309 millones, aprobaran las reformuladas el 25 de mayo que arrojaban unas pérdidas de 2.979 millones de euros porque no hubo modificación de criterio, sino de estimaciones.

Asimismo, ha defendido la conversión de participaciones del FROB en acciones ante las advertencias del auditor de que no podría devolver el préstamo de 4.465 millones que le concedió en 2010, una decisión que fue aprobada por el consejo de forma unánime.

Goirigolzarri ha reconocido, preguntado por una de las acusaciones si las personas que compraron acciones de la entidad lo hicieron bajo una "imagen irreal" del estado de Bankia, que eso fue así pero que se consideró irrelevante por el volumen de títulos que se movió.

Afectados por las preferentes abuchean a Goirigolzarri

A primera hora de la tarde, medio centenar de afectados por las preferentes de Bankia recibían con gritos y abucheos al presidente de la entidad. Goirigolzarri ha sido increpado al grito de "¿Dónde está nuestro dinero?".

Goirigolzarri, abucheado por afectados por las preferentes a su llegada a la Audiencia Nacional

Algunos de los manifestantes han tratado de acercarse al banquero en el momento en que éste bajaba de su vehículo, pero han sido contenidos por varias unidades de Intervención Policial que protegen la sede de la Audiencia Nacional y han hecho un cordón alrededor del coche.

Con la de Goirigolzarri, Andreu concluirá la ronda de declaraciones que inició la pasada semana, y este viernes está previsto que interrogue a los representantes de Bankia y BFA, esta vez en calidad de imputados.