Enlaces accesibilidad

La reunión de Iberia y los sindicatos concluye "sin avances" en el tercer día de huelga

  • Amenazan con "ampliar" las movilizaciones, tras diez minutos de reunión
  • La compañía aérea ha suspendido 273 vuelos este miércoles

Por
La huelga de Iberia sigue su curso tras una infructuosa reunión entre la dirección y los sindicatos

Los sindicatos no descartan "ampliar e intensificar" las movilizaciones convocadas para protestar contra los despidos planteados en Iberia, después de reunirse durante diez minutos con representantes de la dirección de la aerolínea y no llegar a ningún acuerdo.

"Según vaya pasando el tiempo, no es descartable que las movilizaciones vayan a más en el sentido más amplio de la palabra", ha afirmado tras la reunión el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, quien ha señalado que el encuentro ha finalizado "sin avances".

Atienza ha añadido que los representantes de Iberia les han asegurado que la compañía "valora mucho" los pasos dados por los sindicatos pero que, "desgraciadamente, no están en condiciones de entablar el camino de los compromisos que exigen a cambio".

Iberia ha lamentado que "no se haya avanzado nada" en la reunión con el comité de huelga, de cara a la desconvocatoria de los paros. Así se ha expresado un portavoz de la aerolínea, que ha asegurado que la compañía tiene previsto volver a convocar a los sindicatos.

Despliegue policial en la T4

La terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas sigue con un amplio despliegue policial con furgones y agentes repartidos por las instalaciones, en el tercer día de paros de los trabajadores de la aerolínea. Esta tarde está prevista una concentración frente a la sede de la compañía en Madrid y otras ciudades.

Unos siete furgones de la Policía y un numeroso grupo de agentes se reparten por la terminal, especialmente en la zona de los mostradores de facturación Iberia, en previsión de una posible concentración espontánea de empleados.

La presencia policial ha despertado el interés y curiosidad de los viajeros, que hacen cola en los puntos de información de las diferentes compañías. Muchos vuelos se han visto afectados y sus pasajeros buscan información y alternativas de viaje.

257 vuelos cancelados

En este tercer día de huelga, se han cancelado un total de 273 vuelos, de los que 86 corresponden a la propia Iberia88 a Air Nostrum19 a Iberia Express y 64 a Vueling. Desde los megáfonos de la terminal se recomienda a los usuarios que acudan a los puntos de información y a los paneles de la terminal para buscar información.

En toda la semana se quedarán en tierra unos 1.200 vuelos de los que 415 corresponden a Iberia, como consecuencia de los cinco primeros días de paros del total de 15 convocados por los sindicatos contra el plan de reestructuración de la compañía, que contempla 3.807 despidos.

Este martes se volvieron a concentrar trabajadores en la terminal tras los enfrentamientos registrados el día anterior entre manifestantes y agentes, que se saldaron con un balance de cinco detenidos por resistencia a la autoridad.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado otras dos tandas de cinco jornadas de huelga en marzo, a las que se sumará el sindicato de pilotos Sepla.